Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

Acceso a las boletas de 2006

La Suprema Corte de Justicia decidió mantener vivo el proceso de amparo del cual depende que el Instituto Federal Electoral (IFE) permita a particulares tener acceso a las boletas de las elecciones de 2006.

El juicio lo promovió el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda. Un juez de distrito lo desechó, pero el caso pasó a un tribunal de distrito, el cual pidió la intervención de la Corte.

Si el máximo tribunal considera que el juez decidió atinadamente, allí terminará este polémico asunto, pero en caso contrario será una vuelta al principio, pues el juez deberá resolver el fondo de la demanda de Rodríguez Castañeda.

La cosecha

La reforma fiscal estará lista esta misma semana, anticipó el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Las negociaciones culminaron al responsabilizarse los legisladores del PAN de la propuesta para aumentar el precio de la gasolina… El “culpable” de la “falla técnica” por la cual no se transmitió el mensaje de la presidenta del Congreso, Ruth Zavaleta, resultó ser el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del gobierno federal, René Antonio Palavicini Sánchez. Primero se dijo que fue cesado, pero luego la Secretaría de Gobernación aclaró que renunció… En Veracruz se confirmó una amplia victoria del PRI, al obtener 155 de 212 ayuntamientos y 28 de las 30 diputaciones de mayoría. El principal retroceso lo sufrió el PAN, que ganó 31 alcaldías, pero perdió 57, y sólo logró dos diputaciones. El PRD también redujo su presencia de 43 a sólo 21 presidencias municipales y no logró ningún diputado de mayoría… El sindicato minero se quejó de intimidación oficial en contra de sus militantes para que voten en contra en el próximo recuento. “Este estado de sitio dista mucho del estado de derecho que manifestó el Presidente Felipe Calderón en su discurso, posiblemente no le han informado con objetividad del conflicto”, dijeron los dirigentes leales al secretario general Napoleón Gómez Urrutia, quienes además dieron a conocer una auditoría practicada por la Federación Internacional de Mineros (FITIN) en la cual se asegura que los millones de dólares de los cuales supuestamente se apropió Gómez Urrutia permanecen en las arcas sindicales… “Celebro que el presidente de la República, nuestro paisano Felipe Calderón Hinojosa, haya entrado al Congreso de la Unión como lo que es, el Presidente de todos los mexicanos“, afirmó Salvador López Orduña, candidato del PAN y el PANAL a gobernador Michoacán, al asegurar que en caso de triunfar será un gobernante siempre dispuesto a dialogar… El también michoacano José Ascensión Orihuela fue nombrado secretario de organización por el dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal. Orihuela ha sido alcalde de Zitácuaro, diputado local y presidente de la Gran Comisión y diputado federal en dos ocasiones, así como senador…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.