Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Mundo Miles de evacuados en Nicaragua y Honduras ante proximidad de Félix

El gobierno de Tegucigalpa advierte a la población que se prepare para “lo peor”

Miles de evacuados en Nicaragua y Honduras ante proximidad de Félix

El huracán se debilitó a categoría 4, pero aún es “mayor” y se puede fortalecer

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Hondureños se preparan para abandonar la isla de Roatán ante la aproximación del huracán Félix Hondureños se preparan para abandonar la isla de Roatán ante la aproximación del huracán Félix Foto: Reuters

Miami, 3 de septiembre. Aunque Félix se debilitó este lunes a categoría 4 (de cinco) en la escala Saffir Simpson, sigue siendo un huracán “mayor” en su avance con vientos de 215 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, que se preparan para “lo peor”, por lo que ordenaron la evacuación de miles de personas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el huracán, que la noche del domingo alcanzó la categoría 5, sigue siendo “mayor” y es posible su fortalecimiento antes de tocar tierra.

A las 24 horas GMT, Félix se encontraba 325 kilómetros al este de cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, con vientos huracanados que se extienden hacia afuera a 45 kilómetros por hora, y vientos de fuerza de tormenta de 158 kilómetros por hora.

Félix se mueve hacia el oeste, y con esa trayectoria, el centro del huracán estará cerca de las costas del extremo noreste de Nicaragua y el este de Honduras la mañana del martes.

El CNH también mantiene una vigilancia de huracán para toda la costa del caribe de Guatemala y de Belice, así como para el estado de Quintana Roo, México, pero da por descontinuada la vigilancia para Gran Caimán. Asimismo, lanza un aviso de tormenta tropical para las islas colombianas de Providencia.

Honduras y Nicaragua iniciaron la evacuación de turistas y pobladores.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, Marco Burgos, advirtió que la nación debe estar preparado para “lo peor”, aunque el presidente Manuel Zelaya consideró que Félix no tiene la magnitud del huracán Mitch –que en 1998 azotó América Central y dejó cerca de 20 mil muertos en la región–, pero puede provocar graves daños.

En Nicaragua, las autoridades movilizaron a 570 efectivos del ejército a la región autónoma del Atlántico Norte, donde se anuncian fuertes lluvias a partir de los primeros minutos del martes. Unas 10 mil personas de poblados del litoral nicaragüense, en su mayoría de la etnia miskita, comenzaron a ser evacuadas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres recomendó a la población que vive a orillas de ríos o zonas costeras que se desplace a las partes altas, pues se esperan fuertes oleajes y posibles inundaciones.

En Belice, las autoridades iniciaron evacuaciones en los cayos y algunas zonas costeras de la mitad sur del país, mientras Guatemala emitió alerta naranja, en tanto que en El Salvador se decretó alerta amarilla, aunque de momento no se prevén desalojos, pero sí en Colombia, sobre todo de las playas de Providencia y San Andrés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.