Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Estados Alerta en 17 estados por Henriette y Félix

La tormenta puede ganar fuerza y amenaza BCS; el huracán llegaría el jueves a QR

Alerta en 17 estados por Henriette y Félix

(Andrés T. Morales, Saúl Maldonado, Verónica González, Jesús Narváez, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, Mariana Chávez, Luis A. Boffil y Lorenzo Chim, corresponsales; Alonso Urrutia, Mariana Norandi e Israel Rodríguez, reporteros)

Ampliar la imagen Dos turistas observan el horizonte en Cabo San Lucas, Baja California Sur, hacia donde se dirige la tormenta tropical Henriette, que podría convertirse en huracán Dos turistas observan el horizonte en Cabo San Lucas, Baja California Sur, hacia donde se dirige la tormenta tropical Henriette, que podría convertirse en huracán Foto: Ap

Diecisiete estados se declararon en alerta ante el paso de la tormenta tropical Henriette por las costas del Pacífico y la aproximación del huracán Félix, de categoría 4, por el Caribe, informó la Secretaría de Gobernación (SG). Según la dependencia, ya se toman medidas preventivas en el noroeste y el sureste del país.

En conferencia de prensa, el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, precisó que los estados en alerta son Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Explicó que el Fondo Nacional de Desastres dispone de 6 mil millones de pesos para la temporada de huracanes.

Mientras, las lluvias causadas por la onda tropical número 28 desbordaron el río Panuco, en Veracruz. El Ejército y brigadistas estatales y municipales han desalojado a 10 mil personas en los municipios de El Higo, Tempoal y Pánuco.

Mientras, Protección Civil de Michoacán reportó que las lluvias derivadas de la tormenta tropical Henriette ocasionaron la crecida del río Silahua y de otros tres arroyos en el municipio de Churumuco, lo que aisló dos comunidades.

Alrededor de 50 vehículos quedaron varados y se interrumpieron los servicios de electricidad y telefonía. Asimismo, las marejadas destruyeron más de 500 mil huevos de tortuga golfina en la playa conocida como Ixtapilla, municipio de Aquila.

En Durango se reportó que ha llovido por más de 17 horas en 35 de los 39 municipios del estado.

Pese a que Henriette se alejó de Colima, sigue la alerta en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería, donde hubo marejadas. El puerto de Manzanillo sigue cerrado a la navegación menor.

En Nayarit, la tormenta ha causado lluvias intensas, vientos y oleajes en los cinco municipios costeros (Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas).

En Querétaro, 12 horas de lluvias continuas provocaron deslaves, dañaron unas 10 viviendas e incrementaron los caudales de ríos y los aforos de presas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que Henriette se volverá huracán y este martes por la noche o en la madrugada del miércoles entrará por Ciudad Constitución, Baja California Sur.

En el sur de Tamaulipas sigue la emergencia por la crecida de los ríos Pánuco, Guayalejo y Tamesí; en este último un puente se derrumbó. Los agricultores de la región temen que se pierdan más de 400 mil hectáreas de sorgo, maíz y soya.

La Dirección Estatal de Protección Civil reportó más de 40 colonias inundadas en los municipios de Tampico, Madero, Altamira y González; en Mante hay cuatro comunidades rurales incomunicadas.

En Altamira se informó que 500 personas que habitaban a las orillas del río Tamesí fueron desalojadas y llevadas a ocho albergues.

En Nuevo Laredo ha llovido durante dos días, lo que dejó calles inundadas, decenas de autos varados, varias familias desalojadas y árboles derribados.

La Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo informó que unos 80 mil alumnos de 541 escuelas del municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, suspenderán labores este martes, por la aproximación del huracán Félix que, según el SMN, tocaría tierra el jueves, entre Belice y Chetumal.

En Ciudad del Carmen, Campeche, Petróleos Mexicanos informó que se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria del grupo de trabajo del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.