Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Estados Tlaxcala: libres bajo fianza, nueve sexoservidoras

Tlaxcala: libres bajo fianza, nueve sexoservidoras

Fabián Robles (La Jornada de Oriente)

Tlaxcala, Tlax., 3 de septiembre. Las nueve integrantes del colectivo de trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña que el pasado viernes fueron detenidas en Apizaco por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que- daron libres este lunes después de pagar una fianza, cuyo monto no fue dado a conocer.

Según versiones de la Central Nacional Urbana y Campesina (CNUC), a la que está adherido dicho colectivo, agentes de la AFI, así como de las policías estatal y municipal adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en la ciudad de Apizaco, violaron los derechos humanos de esas mujeres al detenerlas.

La aprehensión se efectuó el viernes pasado en el domicilio que la organización tiene en Apizaco y usa como centro de trabajo. La irrupción de los policías y la agresión a las trabajadoras no tuvo justificación oficial. Según la CNUC, las trabajadoras sexuales fueron tratadas con “brutalidad”.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Adolfo Karam Beltrán, sostuvo que la operación se realizó “con estricto apego a derecho” en cumplimiento de una orden de cateo girada por el juez primero de distrito en el estado y se encontró droga a las detenidas.

Precisó que la orden de cateo fue parte de las indagatorias de la averiguación previa PGR/Tlax-UMAN-Apizaco/44-2007, iniciada el 25 de agosto, cuando elementos de la AFI detuvieron en una calle de Apizaco a una mujer en posesión de droga.

La PGR informó que con base en la declaración de esa persona se supo que en el domicilio marcado con el número 202-A de la calle Morelos, en Apizaco, operaba un prostíbulo y se vendía droga al menudeo. “Por eso se pidió la orden de cateo”, dijo Adolfo Karam.

El grupo de mujeres –que la semana pasada protestó por la pretensión del alcalde petista Reyes Ruiz Peña de crear una zona de tolerancia– ya recuperaron su libertad, “pero las indagatorias siguen, pues no se le va a dar carpetazo al asunto, pese a que las cantidades (de droga) que se les encontraron son muy pequeñas”, añadió el delegado de la PGR.

De acuerdo con la PGR, las nueve trabajadoras sexuales detenidas el pasado viernes tenían 12 envoltorios que contenían 800 miligramos de cocaína y otro con 2.2 gramos de mariguana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.