Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Economía Detonan primera carga explosiva para ampliar el Canal de Panamá

Destaca Torrijos que la paternidad de la obra es local

Detonan primera carga explosiva para ampliar el Canal de Panamá

Dpa

Ampliar la imagen Una explosión controlada marcó el inicio de las obras de expansión del Canal de Panamá, en el sector de Paraíso Una explosión controlada marcó el inicio de las obras de expansión del Canal de Panamá, en el sector de Paraíso Foto: Ap

Ciudad de Panamá, 3 de septiembre. Ante más de 40 mil personas y medios de todo el mundo, el presidente panameño, Martín Torrijos, acompañado por el ex presidente estadunidense James Carter y mandatarios latinoamericanos, detonó hoy la primera carga de 13 mil 636 kilogramos de explosivos, para el ensanche del Canal de Panamá.

El potente estallido, que desgajó la tierra y levantó el polvo al cielo, fue aplaudido por la multitud que agitaba banderas y coreaba lemas patrióticos en el sector de Paraíso, en las riberas de la vía acuática, donde hace 30 años, bajo administración estadunidense, había un letrero de “No trespassing” (No traspase), que impedía el paso a los panameños.

Grandes globos de colores fueron liberados al espacio, para celebrar el acontecimiento en la vía interoceánica, que desde su inauguración, el 15 de agosto de 1914, hasta 2006 ha sido cruzada por unos 922 mil buques de diversas banderas del mundo.

En la tribuna principal se encontraban los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia; Elías Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras; y Daniel Ortega, de Nicaragua, el senador demócrata estadunidense Robert Byrd, cuyo voto decidió en 1977 la aprobación de los tratados del canal, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados.

Panamá opera mejor la vía: Carter

En su discurso, Torrijos destacó que los tratados del Canal de Panamá repararon una injusticia histórica y abrieron una nueva etapa de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, a la vez que permitieron a los panameños generar recursos para el desarrollo y la lucha contra la pobreza y exclusión social.

Subrayó que el sacrificio de los mártires, la rebeldía del pueblo y el “alpinismo generacional”, condujeron a la eliminación de la “quinta frontera”, como se conocía a la zona del canal, administrada por un gobernador extranjero y protegida por extensas alambradas, bases y soldados.

Torrijos recalcó que las obras de expansión son de Panamá. Añadió que “nadie puede abrogarse el derecho de la paternidad del proyecto de la ampliación de la vía interoceánica”, ya que los panameños son los “únicos socios, accionistas y dueños”, como gestores de la soberanía y de la integridad territorial.

Las palabras del mandatario fueron antecedidas por un discurso de Carter, premio Nobel de la Paz 2002, quien puntualizó que muchos reconocen el valor de los tratados Torrijos-Carter como un ejemplo para resolver los conflictos mundiales, mediante métodos pacíficos y con apego al derecho internacional.

Carter, de 82 años de edad, había participado la noche del domingo en la capital panameña en una cena denominada Entre Amigos, en la que resaltó que la transferencia gradual de la vía interoceánica a Panamá fue un acontecimiento de importancia.

El ex presidente planteó que “no hay ninguna duda de que el canal se ha operado mejor desde que fue devuelto a Panamá”, y es muy difícil pensar que su expansión hubiera sido posible si Panamá no fuera su dueño. Asimismo, abogó por los derechos humanos y la eliminación de la brecha entre ricos y pobres alrededor del mundo.

Esperan beneficios “enormes”

La ampliación de la vía acuática y la construcción de un tercer juego de esclusas, a un costo de 5 mil 250 millones de dólares, deberá ser concluida en 2014 y permitirá ampliar de 14 mil a 19 mil 600 los tránsitos de naves entre los océanos Atlántico y Pacífico.

De acuerdo con el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta, la expansión, en la que serán removidos unos 130 millones de metros cúbicos de tierra en labores de dragado y excavación seca, redefinirá los patrones del transporte marítimo.

Alemán Zubieta explicó que la construcción de un tercer juego de esclusas potenciará el comercio entre continentes, en especial por el tránsito de portacontenedores Post Panamax, con mayor capacidad para el transporte de mercaderías.

El vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, opinó que el ensanche de la vía acuática generará “beneficios enormes” en el empleo y en actividades colaterales, como el desarrollo porturario, logístico, comercial y turístico.

 
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