Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Economía Hacienda está preparada para presentar tres iniciativas de presupuesto: Carstens

La economía se mantiene firme, pese a la crisis hipotecaria de EU: Alejandro Werner

Hacienda está preparada para presentar tres iniciativas de presupuesto: Carstens

Una sería con reforma hacendaria, otra sin ella y una más con los dos escenarios

Antonio Castellanos

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó ayer que el gobierno federal está preparado para presentar una iniciativa de presupuesto sin reforma hacendaria, otro con reforma y una tercera con los dos escenarios. Aseguró que hay estabilidad en la economía, pero aclaró que “no nos podemos conformar con eso, porque hay retos importantes hacia delante”.

A su vez, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, afirmó que la economía se mantiene firme y prueba de ello es que la crisis hipotecaria de Estados Unidos le afectó en menor grado que a otros países. La reserva internacional del Banco de México es superior a la deuda externa y el riesgo país ha alcanzado mínimos históricos.

Señaló que la reforma hacendaria es un elemento importante para sostener una agenda de políticas públicas que tenga impacto en la competitividad de la economía y del desarrollo social e indicó que el programa económico para 2008 tendrá que ser presentado antes del día 8 del presente mes.

Dijo que se trabaja en dos proyectos: uno con reforma y otro sin ella. Se calcula que en 2008, con las modificaciones fiscales que propuso el gobierno federal, habría ingresos adicionales por 140 mil millones de pesos, pero habrá que esperar a lo que decida el Congreso de la Unión.

Estabilidad y vulnerabilidad

Por separado, Carstens precisó que durante el presente año se le ha dado una dirección clara a la economía, en la cual se han hecho avances importantes en dos temas fundamentales: primero, en términos de empleo, y segundo, en atracción de inversión nacional y extranjera.

Esto, explicó, se ha reflejado en un marco macroeconómico sólido, en el cual las finanzas públicas están en equilibrio y las variables financieras, como la inflación y el tipo de cambio, han mostrado estabilidad aún en un periodo de gran volatilidad financiera.

El funcionario hizo ver que “no nos podemos conformar con esto”. Hay retos importantes hacia adelante, sobre todo en términos de creación de empleo, y para ello es necesario regular el paso en términos de reforma.

Expresó que el balance expuesto en el primer informe de gobierno también reconoce vulnerabilidades, como el tema de los ingresos del gobierno federal que provienen del petróleo. Se muestran progresos y se apuntan retos. Es un camino a seguir durante los próximos meses y años, recalcó.

Sobre las reservas internacionales del Banco de México, que se encuentran en 71 mil millones de dólares, Agustín Carstens explicó que su monto se refleja en el costo del dinero, así como en el riesgo país y la sobre tasa que tiene que pagarse en el exterior, que alcanzó su nivel más bajo.

Esto también se refleja, agregó, en una mayor atracción de inversión extranjera, por el hecho de que las reservas internacionales, dan solvencia y tranquilidad a los dueños del capital. Eso se refleja en mejores perspectivas económicas que son aprovechadas tanto por inversionistas nacionales como extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.