Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política El Movimiento de Participación Solidaria supera de panzazo un requisito del IFE

Debía reunir 3 mil personas en su primera asamblea; llevó 3 mil 71

El Movimiento de Participación Solidaria supera de panzazo un requisito del IFE

La plataforma del grupo que pretende constituirse en partido político tiene graves errores ortográficos

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 2 de septiembre. El Movimiento de Participación Solidaria, que busca erigirse en partido político de corte católico, logró que el Instituto Federal Electoral (IFE) validara su primera asamblea, al reunir 3 mil 71 simpatizantes en Guanajuato, siendo que requería un mínimo de 3 mil.

Entre las acciones que se propuso la agrupación, que basa su doctrina en encíclicas papales, el Concilio Vaticano II y documentos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, está pedir la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y pugnar por una educación de corte religioso.

La asamblea fue presidida por René Bolio, ex representante de Alberto Cárdenas Jiménez (actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) cuando éste buscó la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República para los comicios de 2006; Fernando Rivera Barroso, secretario de Educación durante el gobierno de Vicente Fox en la entidad, y el líder de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), Enrique Pérez Luján.

La mayoría de los asistentes a la asamblea dijeron ser simpatizantes de la UNS, cuyo origen se remonta al 23 de marzo de 1937 en esta ciudad. La UNS logró en poco tiempo reunir adeptos en la región centro de México, sobre todo personas que afirmaron ser simpatizantes del movimiento cristero, aunque también se le unieron ciudadanos que dijeron ser panistas.

La asamblea duró unos 15 minutos, en los cuales los asistentes aprobaron los documentos básicos, declaración de principios, estatutos generales y el programa de acción, que fueron entregados en un folleto de 95 páginas a la entrada del Domo de la Feria de León. Este domingo también se eligieron seis delegados nacionales que, sin embargo, la mayoría no sabía ni quiénes eran.

El programa de acción del Movimiento de Participación Solidaria aprobado dice que, tan pronto sea encausada como partido político, la agrupación impulsará “la reforma al artículo 3 de la Constitución para que se garantice el derecho de los padres ha (sic) escojer (sic) el tipo de educacion (sic) que deberán recibir sus hijos, la coexistencia de la universidad pública, privada y sostenida operada de acuerdo al principio de subsidiaridad”.

De igual manera, según el documento, buscarán que se garantice “la libre realización de la misión familiar”, así como la defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural, y la construcción de una “civilización del amor”.

De acuerdo con René Bolio, dirigente del Movimiento de Participación Solidaria, ésta fue la primera de cuatro asambleas en la cual se logra reunir el número obligatorio de asistentes, pero faltan otras 20 que habrán de ser validadas por el IFE, “y en enero vamos a reunirnos como Comité Nacional para otro segundo requisito, que derive en la entrega de nuestro registro el primero de agosto de 2008”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.