Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política Rosario Ibarra se opone a crear comisión de la verdad en Guerrero

Rechaza además “acuerdo amistoso” sobre la guerra sucia

Rosario Ibarra se opone a crear comisión de la verdad en Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre. La senadora Rosario Ibarra de Piedra rechazó la formación de una comisión de la verdad en Guerrero, con el argumento de que tal organismo no resolvería el problema de los desaparecidos en México.

“Nosotros en el Comité Eureka nos oponemos tajantemente a esas comisiones de la verdad, porque lo único que hacen es pagarles a los merolicos, como es el caso del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (José Luis Soberanes)”, afirmó.

La activista consideró que el gobierno federal conoce a la gente que participó en secuestros de personas, hoy desaparecidas: “ellos tienen archivos y tienen a mucha gente viva; incluso muchos cobran en la nómina del Ejército Mexicano”.

También rechazó la propuesta denominada “arreglo amistoso”, planteada por algunas instancias de gobierno, a la que calificó de insulto a la inteligencia y a los sentimientos del pueblo de México. “¿Cómo vamos a tener amistad con esas personas, y tampoco con su planteamiento de reparación del daño? No pagan ni con todo el oro del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional a un solo desaparecido”, indicó.

“No queremos nada; a una señora del Comité (Eureka) le dijeron que si quería la indemnizaban, y les respondió que no había tenido hijos para venderlos, y les dio con la puerta en la nariz”, comentó.

Ibarra de Piedra estuvo esta mañana en Chilpancingo, en un acto convocado por el Comité Eureka en Guerrero, con motivo del 33 aniversario de la desaparición del profesor Jacob Nájera Hernández.

En su intervención, la senadora aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa va rodeado por soldados de elite. “Son 3 mil soldados que están directamente bajo su mando; es el único que les puede ordenar a esos militares que cuidan su ineficacia, su mediocridad; esos son los soldados pervertidos que les enseñan en campos militares de Estados Unidos o que vienen israelitas o kaibiles a darles clases”, indicó.

Agregó que “este pelele (Felipe Calderón), como le dice Andrés Manuel López Obrador, quiere andar rodeado de soldados porque no puede andar con el pueblo, ya que le silban y lo abuchean; anda por todo el país para que digan los reaccionarios que así no les va a pasar nada”.

Alertó que el titular del Ejecutivo federal quiere cambiar la ley, y que se introduzca en el ámbito constitucional el que se desaparezca a una persona, que se le secuestre sin orden de aprehensión o que se hagan cateos y se espíe a todas horas; “poco les falta para querer meter a la Constitución la tortura para que se legalice, como hicieron en Israel”.

Invitó a la gente reunida en el quiosco del zócalo de esta capital a que se organice, pues “somos muchos y ellos son poquitos, y son los que se enorgullecen de que tenemos al hombre más rico del mundo (Carlos Slim), mientras hay 50 millones de miserables en este país; tengo 80 años, pero seguiré luchando por la presentación de nuestros desaparecidos”.

También Ibarra de Piedra invitó a participar en la refundación del Frente Nacional contra la Represión, que se llevará a cabo en la ciudad de México el próximo 2 de octubre. “Hemos rescatado a 148 compañeros, de los cuales dos fueron asesinados al salir de la cárcel, a pesar de que muchos estuvieron hasta nueve años en algún cuartel, lo mismo que a un niño (Oscar Vega) que estuvo muchos años desaparecido, pues se lo llevaron a los dos años de edad”.

En ese sentido, desmintió que los actuales desaparecidos, ahora conocidos como levantados (secuestrados sin fines de pedir rescate), hayan sido llevados por narcotraficantes; “eso es falso, los levantan escuadrones del gobierno, no es cierto que son los narcotraficantes, eso lo hacen para que vean la presencia de los militares”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.