Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política Patética y pueril, la censura a Zavaleta, dice Monsiváis

No han aprendido que la crítica es normal: Taibo II

Patética y pueril, la censura a Zavaleta, dice Monsiváis

“Vivimos en el país momentos grotescos”, advierte

Rocío González Alvarado

La censura que desde Los Pinos se ejerció al discurso de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, es un acto “patético y pueril”, porque se podrá censurar un periódico o una emisión de radio, pero no la realidad, consideró el escritor y periodista Carlos Monsiváis.

A su vez, el también escritor Paco Ignacio Taibo II expresó que esta actitud sólo demuestra que en este país el poder no se ha educado en la democracia: “No han aprendido a asumir que un país crítico es normal, pero sobre todo ellos, que surgen de un fraude electoral”.

Ambos intelectuales participaron ayer en la inauguración de la primera Feria del Libro, en la delegación Alvaro Obregón, en la que también estuvo presente la autora de Amanecer en el Zócalo y El tren pasa primero, Elena Poniatowska, quien se congratuló de que a pesar de que “vivimos en un país escindido y adolorido” haya la oportunidad de “estar en una fiesta de la lectura que compartimos todos”.

En el acto de presentación del libro Andrés Henestrosa en la niña de sus ojos, de Cibeles Henestrosa, Carlos Monsiváis señaló que en el país se viven “momentos patéticos y grotescos”, pero también existen percepciones luminosas.

“Cientos de miles se resisten a ser borrados de la televisión”

En este caso, agregó, “son de cientos de miles, de una parte que resiste y se niega a ser borrada de la televisión regular, como sucedió con Ruth Zavaleta. El que podamos estar aquí y que la ciudad de México siga constituyendo la avanzada del país, por razones variadas que incluyen el centralismo nefasto, pero que lo trasciende, es una prueba, si no de optimismo, sí de esperanza muy sólida”, expresó.

Elena Poniatowska, refirió el escritor, “publicó un libro extraordinario sobre lo que es esta resistencia popular, y el año próximo se cumplen 40 años de que el 2 de octubre no se ha olvidado. Son datos de la presencia, la perseverancia y la inteligencia con que se vive, y eso es extraordinario y nunca minimizable”, afirmó.

Más tarde, en entrevista, al referirse al acto de censura durante la transmisión de la ceremonia de entrega del primer Informe presidencial de Felipe Calderón, Monsiváis señaló que es pueril suponer que en esta época un acto registrado visualmente puede ser objeto de censura, y es patético que se piense que se puede engañar mediante la supresión de los hechos.

Esto, abundó, indica que no han aprendido de la experiencia del Partido Revolucionario Institucional y siguen empeñados en censurar la realidad; pueden censurar un periódico o una emisión de noticias, pero no la realidad.

En tanto, el escritor Paco Ignacio Taibo II expresó que el hecho de que se celebren actos como las ferias de libro en la ciudad de México, “es digno de sonreír y hasta de olvidarse del impostor y de los horrores nacionales”, aunque, advirtió, mientras se intente “tapar el sol con un dedo este país no va a avanzar”.

De cualquier manera, agregó, “seguimos en la misma tónica de resistencia. Calderón no ha logrado, y eso hay que agradecerlo a miles de mexicanos, hacerse reconocer como Presidente de México por amplias mayorías que siguen pensando que es un impostor”.

El “sexenio cultural Sari

Al referirse al tema de la cultura, Paco Ignacio Taibo II subrayó que existe una paradoja, porque por un lado intentan desmarcarse del “sexenio Sari” (en referencia a Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el sexenio foxista) y por otro la inercia los lleva al mismo lugar, lo que significa obras de relumbrón, ausencia de programas e identificación de las necesidades base de la sociedad.

Instalada en el parque de la Bombilla, la Feria del Libro en Alvaro Obregón permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre, con la participación de 50 librerías ambulantes y la realización de festivales literarios, que posteriormente recorrerán las colonias de mayor marginación de la citada demarcación, según aseguró el jefe delegacional, Leonel Luna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.