Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera
[email protected].

Dimisión

La reforma del Estado tendrá que empezar necesariamente con el cese de un funcionario público relacionado con los medios de comunicación.

Ese personaje tendrá que responder por la “equivocación” de cortar la transmisión del mensaje de la presidenta del Congreso, Ruth Zavaleta, en el cual explicaba por qué dejaba su sitio para no recibir el primer Informe de labores del presidente Felipe Calderón.

El mismo “servidor público” debe ser el responsable del “olvido” de no bloquear la transmisión a Veracruz del mensaje dominical del jefe del Ejecutivo, precisamente cuando arrancaban las elecciones en ese estado.

En el primer caso, la “omisión” causó disgusto general, especialmente en las filas del PRD, y obviamente entre sus senadores y diputados. De no entregarse una cabeza para calmar los ánimos, aumentará el riesgo de no lograrse la mayoría necesaria para los cambios constitucionales que implican las tan anunciadas y necesarias reformas electoral y fiscal.

En Veracruz el disgusto mayor se produjo en las filas del PRI –también hay protestas de PRD y Convergencia–, donde ya había fuerte inconformidad por la actividad previa de funcionarios federales, vinculados con el PAN, súbitamente interesados por llevar ayuda a ese estado.

Al regresar a su estado, luego de asistir a la ceremonia dominical en Palacio Nacional, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró haber comentado personalmente al presidente Calderón el incumplimiento del compromiso de que su mensaje se transmitiría diferido para no interferir en los comicios veracruzanos. El mandatario dijo que el titular del Ejecutivo federal parecía turbado y le aseguró no estar enterado de lo ocurrido.

Las redes nacionales y el uso de los tiempos oficiales son responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, y en los actos mencionados debió haber coordinación con la Presidencia de la República.

La cosecha

El presidente del Senado, Santiago Creel, informó que esta tarde las dos cámaras del Congreso comenzarán a trabajar en las reformas hacendaria y electoral. En la primera la de diputados será la Cámara de origen, y el Senado en la segunda…

Los problemas en las elecciones de Veracruz no se reducen a manejo de medios. Por desgracia, en balaceras vinculadas con el proceso electoral se reportaron seis heridos y un muerto. Para agravar la situación, la creciente del río Pánuco afectó la marcha de los comicios en el norte del estado…

Esta semana el gobierno federal deberá responder también a la demanda del Congreso de Yucatán, dirigida a las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura, de corroborar los daños causados por el huracán Dean en los 59 municipios que supervisaron someramente la semana anterior los titulares de Gobernación y Agricultura…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.