Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Estados Cinco muertos a causa de Henriette

Se desborda el Pánuco; la península de Yucatán, en alerta ante el huracrán Félix

Cinco muertos a causa de Henriette

De los corresponsales

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El paso de la tormenta tropical Henriette por Guerrero ha dejado seis muertos y nueve pueblos incomunicados. En Acapulco, las localidades más afectadas son Llano Largo, Arroyo Seco y Puerto Marqués, donde ha habido desgajamiento de cerros y las inundaciones han alcanzado una altura hasta de metro y medio n El paso de la tormenta tropical Henriette por Guerrero ha dejado seis muertos y nueve pueblos incomunicados. En Acapulco, las localidades más afectadas son Llano Largo, Arroyo Seco y Puerto Marqués, donde ha habido desgajamiento de cerros y las inundaciones han alcanzado una altura hasta de metro y medio n Foto: Notimex

La tormenta Henriette causó tres muertes en Tamaulipas, dos en Nuevo León y dos desapariciones.

En Veracruz se desalojó a 7 mil personas y en Guerrero 600 fueron llevadas a albergues. Hubo inundaciones en Querétaro, Guanajuato y Colima. En Baja California la ola de calor dejó dos muertos. Mientras, Quintana Roo está en alerta ante el huracán Félix, que alcanzó la categoría 5.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical Henriette se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, se desplaza en línea paralela a la costa del Pacífico y puede convertirse en huracán, por lo cual se prevé lluvia intensa con oleaje y vientos fuertes en el litoral de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, sur de Sinaloa y sur de la península de Baja California.

Quintana Roo y Campeche se declararon en alerta luego que se informó que Félix se convirtió en huracán categoría 5 y se encontraba al sureste de Jamaica.

En Tampico, Tamaulipas, Germán Enrique Reyes Fernández, José Uriel Leija Martínez y Juri Ani Margarita Leija Fernández, de 21, 11 y 14 años de edad, respectivamente, murieron sepultados por el desgajamiento de un cerro en la colonia Sauce.

Unas 900 familias de la zona conurbada formada por Altamira, Madero y Tampico, Tamaulipas, fueron desalojadas debido al peligro de desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí. Protección Civil del estado indicó que 34 colonias y ejidos resultaron afectados por inundaciones. Agregó que 300 familias permanecen incomunicadas en esas tres demarcaciones, así como en los municipios de González y Mante.

La dirección estatal de Protección Civil revisa otras zonas para desalojar a familias que estén en zonas de riesgo.

En Nuevo León dos personas murieron y otra fue arrastrada por el arroyo Topo Chico.

La mañana de ayer fue hallado el cadáver de Francisco Javier Palomo Villarreal, de 32 años, cerca del puente El Mezquital y la carretera a Santa Rosa, en el municipio de Apodaca. Por la tarde se encontró en el municipio de Los Ramones el cadáver de otro hombre, de aproximadamente 35 años, a orillas del río Pesquería.

Quien sigue desaparecido es Rodolfo Ayala Garza, de 27 años, vecino de San Nicolás de los Garza que fue arrastrado por el arroyo Topo Chico el sábado por la noche, cuando con varios amigos intentó ayudar a una mujer y a una niña atrapadas en un auto en la avenida Juan Pablo II.

En Veracruz se desbordó el río Pánuco; hubo inundaciones en los municipios de El Higo, Temporal, Pánuco, Ozuluama y Pueblo Viejo, de donde 7 mil personas fueron desalojadas por la tarde y la cifra podría aumentar hoy a 25 mil.

La subsecretaría de Protección Civil en Veracruz informó que se emitió una “alerta máxima” por la contingencia en el norte del estado y porque varios arroyos y ríos aumentaron su caudal.

En Guerrero, Henriette provocó inundaciones en los municipios de Acapulco, San Marcos y Coyuca de Benítez. Hay una persona desaparecida y 600 fueron trasladas a refugios.

Mientras, se cerró un carril de la carretera Querétaro-Celaya debido a inundaciones que alcanzaron un metro de altura, lo que afectó a más de 6 mil automovilistas, y el municipio de Corregidora se declaró en alerta porque 20 presas se encuentran al tope de su capacidad y el río El Pueblito podría desbordarse. La Secretaría de Salud inició una campaña en la Sierra Gorda para prevenir brotes de dengue.

En Colima hubo lluvias y marejadas en Manzanillo, Tecomán y Armería, donde se declaró la alerta el viernes

En Guanajuato los chubascos causaron inundaciones en Irapuato, Celaya, León y Purísima del Rincón, así como cuatro choques que dejaron 11 heridos, tres de gravedad.

En Baja California se declaró la alerta porque en algunas ciudades la temperatura ha llegado a más de 50 grados centígrados.

El grupo Beta de Tecate recibió un reporte sobre la muerte de una mujer en las montañas, y en la zona poniente de Celexico fue descubierto el sábado el cuerpo de una migrante.

Martín Sánchez Treviño, David Carrizales, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Javier Chávez, Mariana Chávez, Verónica González, Javier Valdez, Antonio Heras, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.