Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Estados Un muerto, un secuestro y dos balaceras en Veracruz

Un comando roba papelería en la alcaldía de Yanga

Un muerto, un secuestro y dos balaceras en Veracruz

PAN y PRD denuncian juego sucio del gobierno estatal

“Vamos excelentemente bien”, asegura Herrera Beltrán

Fabiola Martínez y Andrés T. Morales (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos de la Agencia Federal de Investigación revisan un artefacto encontrado dentro de una bolsa de plástico en el estacionamiento del hotel Holiday Inn de Boca del Río, donde el candidato panista a la alcaldía tenía su centro de monitoreo del proceso electoral en Veracruz. Se trató de una falsa alarma de bomba n Elementos de la Agencia Federal de Investigación revisan un artefacto encontrado dentro de una bolsa de plástico en el estacionamiento del hotel Holiday Inn de Boca del Río, donde el candidato panista a la alcaldía tenía su centro de monitoreo del proceso electoral en Veracruz. Se trató de una falsa alarma de bomba n Foto: Horacio Zamora

Ampliar la imagen En una de las boletas que fueron anuladas, un votante dibujó el símbolo del anarquismo y escribió la leyenda "la opción está en el pueblo, no en partidos" En una de las boletas que fueron anuladas, un votante dibujó el símbolo del anarquismo y escribió la leyenda “la opción está en el pueblo, no en partidos” Foto: Cuartoscuro.com

Jalapa, Ver., 2 de noviembre. Desde su comienzo, la jornada electoral de este domingo se convirtió en un juego de vencidas, agresiones y acusaciones mutuas entre el gobierno estatal y el federal.

En su despacho, el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán recibe los reportes de sus operadores, decenas de llamadas telefónicas desde toda la entidad.

“Vamos excelentemente bien. Estén pendientes en el cierre de las casillas porque es ahí donde los malos se amontonan”, aconseja a sus colaboradores.

Del otro lado, las huestes encabezadas por Manuel Espino, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), se agrupan en torno a las casillas. Denuncian, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), juego sucio del gobierno estatal: información manipulada, explotación de desastres naturales y “declaraciones irresponsables” de funcionarios, pero también están atentos a las versiones de un declive de la oposición en ciudades importantes.

Al temporal político se suma el climatológico: caen tormentas en cuatro municipios del norte del estado; el desbordamiento del río Pánuco obliga a desalojar a unas 10 mil personas en Chicontepec, donde se informa que un militante del PRI murió ahogado y los priístas aprovechan para pedir que se suspenda la votación en la zona, pese a que se instaló más de 90 por ciento de las casillas, según el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

En Huatusco, en la región centro, circulan versiones de la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. En este municipio, la hija del segundo de a bordo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, es candidata a la alcaldía por la alianza Fidelidad por Veracruz, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Boca del Río acecha (según se informó en fuentes del gobierno estatal) el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, para apoyar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, en la búsqueda de la presidencia municipal, considerada la joya de la corona de esta elección intermedia, en la cual se renovarán 212 municipios y 50 diputaciones en el Congreso local.

El choque de estructuras se hace evidente con el patrullaje de presuntos policías federales vestidos de civil que intentan intimidar a los votantes, anomalía que explota el gobernador Herrera cuando comenta a su informante: “¡Ahora resulta que estamos ante la nueva policía electoral federal!”

Mientras, una llamada anónima al hotel Holiday Inn en Boca del Río y el hallazgo de un paquete sospechoso provocan el desalojo de turistas. De inmediato, priístas y panistas se culpan mutuamente.

Violencia, miedo y coacción

Por la mañana, al iniciarse la sesión del IEV, la representante del Partido Convergencia, Mireya Toto, rompe el tono de los discursos protocolarios y pone el dedo en la llaga: “Los principios rectores quedaron en el papel. Veracruz es sinónimo de clima de terror, agresión, violencia y coacción del voto en una entidad que ocupa el lugar 29 en desarrollo humano y el 30 en calidad en la educación. ”.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Arturo Pérez, resume: “Es la mañosería, la mala fe y el dolo para descalificar y eliminar. Es una elección de Estado, estatal y federal. Aquí hay dos actores que tienen metidas las manos hasta adentro. Esta es una lucha de poderes y no hay voluntad para frenar la violencia”.

Mientras, el árbitro electoral oye y se limita a dar “el uso de la voz” a representantes partidistas que piden revisar los incidentes de la jornada.

Tras emitir su voto en la casilla 581 de Boca del Río, el gobernador Herrera minimizó los delitos electorales y los hechos violentos adjudicados a su partido, e incluso tomó a broma la tensión, “que no sea la arterial”.

Pero en seguida la realidad se impone. El secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar, confirmó el deceso de Ricardo Mateo, de 17 años de edad, en el municipio de Cosoleacaque, en el sur del estado. El joven, junto con otras tres personas, fue baleado la tarde del sábado por un grupo de supuestos militantes del Partido del Trabajo (PT). Dos siguen graves en un hospital de Minatitlán, pero la procuraduría estatal niega que haya móviles políticos.

En el municipio de Tonayán se reportó esta mañana un ataque a balazos contra cinco militantes del PAN en la comunidad de Monte Real. La dirigencia panista indicó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En Papantla, el PRD informó que su dirigente municipal, Salomón García, fue secuestrado varias horas por un grupo de priístas y posteriormente detenido por policías, tras haber descubierto que aquéllos estaban comprando votos.

En el puerto de Veracruz, efectivos de la policía intermunicipal detuvieron a Rosaura Bejarano Chávez, hermana del regidor panista del ayuntamiento, Tomás Bejarano Chávez, quien tenía en su poder una lista nominal y merodeaba las casillas en la zona habitacional de Los Volcanes.

La mujer no pudo acreditar ser funcionaria de casilla o representante de partido, ni explicar por qué tenía papelería electoral, por lo que fue remitida a la agencia quinta del Ministerio Público.

En Cosoleacaque, ayudantes de la diputada local con licencia y candidata de la alianza Fidelidad por Veracruz a la alcaldía, Gladis Merlín Castro, dispararon a militantes perredistas y observadores ciudadanos. No se reportaron heridos.

Al menos 150 campesinos de la comunidad San José del Corral, en el municipio de Yanga, en la zona centro del estado, bloquearon al mediodía la carretera federal Omealca-Tezonapa luego que un grupo armado asaltó los domicilios de funcionarios de casillas y robó el material electoral.

Sabás Montero Tapia, presidente de una de las tres casillas robadas, indicó que la tarde del sábado sujetos armados que iban en varios vehículos lo golpearon y maniataron y le robaron el material, e hicieron lo mismo con otras dos casillas, por lo que se canceló la jornada de ese poblado.

En Boca del Río, el Movimiento Ciudadano informó sobre la detención de un militante panista que ofrecía dinero a cambio de votos en la casilla número 522.

En Coatzacoalcos, Edgar Brito y Rafael Carvajal, representantes de PAN y PRD ante el IEV, respectivamente, aseguraron que el tricolor entregó despensas y artículos escolares con su logotipo.

Rafael Carvajal añadió que las juntas municipal y distrital entregaron la paquetería electoral en el último momento, lo que retrasó la integración de las mesas electorales, como ocurrió en la casilla 366 básica, ubicada en el perímetro del recinto portuario de Coatzacoalcos, la cual abrió a las 14:45 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.