Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Economía Exige iniciativa privada reformas adicionales al sector pesquero

Exige iniciativa privada reformas adicionales al sector pesquero

Susana González G.

El sector privado exigió reformas adicionales para el sector pesquero que garanticen la generación de beneficios económicos y sociales a nivel regional, así como estrategias de explotación a largo plazo y controles que fortalezcan la protección a las especies marinas, “sobre todo las de gran valor comercial”. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que la pesca tenga una reducida participación en el Producto Interno Bruto (PIB) pese a la “riqueza y diversidad biológica envidiable” que posee México, a lo largo de los 11.5 kilómetros que tiene en costas y los casi 3 millones de kilómetros cuadrados en el mar que conforman su zona económica exclusiva. Si bien reconoció que desde 1990, el crecimiento de la producción pesquera ha registrado un incremento del 1 por ciento anual, señaló “el valor total del sector alcanzó los 12.9 mil millones de pesos en 2001, último año para el que existen datos”. Así que aun cuando en octubre próximo entra en vigor la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el organismo empresarial manifestó que “para tener una industria pesquera realmente sustentable que genere beneficios económicos y sociales se deben consolidar y profundizar las reformas implementadas hasta ahora”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.