Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Economía Bancomext venderá dos autopistas que mantiene en concesión en Chile

El banco francés BNP Paribas hará la transacción por 400 mdd mediante licitación

Bancomext venderá dos autopistas que mantiene en concesión en Chile

La expectativa es muy buena, porque las carreteras están en explotación, dice funcionario

Notimex

Santiago, 2 de septiembre. El mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pondrá a la venta, mediante una licitación internacional, dos autopistas que mantiene en concesión en Chile, las cuales tienen un valor de 400 millones de dólares.

El gerente general de las autopistas del Aconcagua y del Itata, Octavio Colmenares, adelantó que el banco francés BNP Paribas será el encargado de llevar a cabo la transacción a través de una licitación pública.

“Ya se decidió que el banco agente fuera el BNP Paribas y ellos empezarán a trabajar en este asunto en unos 15 días más”, señaló el ejecutivo mexicano, quien desde 2003 se hizo cargo de la administración de las autopistas controladas por Bancomext.

Explicó que BNP Paribas hará una evaluación del negocio, lo que les llevará un par de meses, y a partir de allí decidirán la estrategia para hacer la venta, la cual podría concretarse durante el primer semestre de 2008.

Colmenares, un ejecutivo de larga trayectoria en el sector financiero mexicano, dijo que antes de haber comenzado el proceso de venta varios inversionistas han mostrado interés en las autopistas, entre ellos españoles, italianos y chilenos.

“La expectativa de venta es muy buena, las carreteras están terminadas, en explotación, en plena normalidad y en una situación muy estable. Son dos empresas muy bien manejadas, sólidas, muy limpias en su manejo”, aseveró.

Las autopistas del Aconcagua y del Itata fueron concesionadas en forma original a la constructora mexicana Tribasa, pero Bancomext asumió el control de ambas vías concesionadas en 2000, cuando la firma privada incumplió sus compromisos financieros.

La autopista del Aconcagua es una moderna vía de 218 kilómetros, con cuatro carriles, que une a Santiago con el norte del país, mientras la del Itata se extiende a lo largo de 75 kilómetros entre las sureñas ciudades de Concepción y Chillán.

Bancomext, orientada a fomentar el comercio exterior de México, que fue absorbida por la también estatal Nacional Financiera, consideró la venta de las dos vías desde que se hizo cargo de ellas, ya que su manejo se aleja de su giro .

Colmenares indicó que desde que Bancomext asumió la propiedad de las autopistas pensó en la venta, “pero el problema era hacer que esos activos trabajaran, que adquirieran más valor porque la venta tiene que servir para recuperar el capital”, lo cual estimó factible.

Recordó que en los últimos cuatro años “terminamos las obras de construcción, comenzamos a pagar los adeudos y tuvimos un fallo a favor” en una controversia contra el Estado chileno por un aumento de costos, lo que implicó una indemnización por 60 millones de dólares.

“Lo único que se hizo fue agregarles más valor en estos años. Ahora creemos que es el momento de venderlas”, agregó el gerente general de las vías, cuyos activos contables ascienden a 693.2 millones de dólares.

Sostuvo que “hoy en día las dos autopistas están trabajando, pagando sus deudas, con sus flujos financieros de dinero controlados y tenemos un flujo de vehículos cada vez más estable” a través de las vías.

La autopista del Aconcagua facturó el año pasado 48 millones de dólares, con una circulación de 18 millones de vehículos, mientras la del Itata reportó utilidades gracias a ingresos por 21 millones de dólares y al tránsito de 3 millones de autos.

“La autopista del Itata tiene utilidades y en la del Aconcagua tenemos pérdidas porque la inversión fue muy grande, entonces la depreciación impacta mucho sobre los resultados operacionales”, señaló Colmenares.

El gerente Octavio Colmenares expresó que un elemento adicional que hace atractiva la compra de las autopistas mencionadas es el excelente clima de negocios que prevalece en Chile, la nación latinoamericana con menor riesgo-país y una de los tres de la región con grado de inversión.

La autopista del Aconcagua tiene una concesión por 23 años, a partir del 3 de marzo de 1997, mientras la del Itata comenzó el 12 de abril de 1995 y se extiende por 28 años.

 
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