Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Economía Manifestantes argentinos cruzan a Uruguay en repudio a Botnia

Critican a Tabaré Vazquez por proteger a la empresa

Manifestantes argentinos cruzan a Uruguay en repudio a Botnia

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 2 de septiembre. En un hecho inédito, manifestantes argentinos cruzaron el puente fronterizo que separa las ciudades argentina de Gualeguaychú y la uruguaya de Fray Bentos y realizaron un acto de repudio contra la empresa finlandesa Botnia, que se prepara para iniciar trabajos y podría causar daños ecológicos en el río Uruguay, compartido por ambos países.

A pesar de la tensión de las horas recientes y del despliegue de más de 500 policías en Fray Bentos, los asambleístas de Gualeguaychú realizaron una protesta pacífica, trasladándose en unos 700 automóviles, y fueron acompañados por ambientalistas de Uruguay, que también se oponen tanto a la planta de celulosa Botnia como a la intensa forestación de eucaliptos que están produciendo severos daños en el país vecino.

Las proclamas leídas fueron fuertes. “Que se vayan los piratas finlandeses”, se escuchó decir frente a Botnia, calificada como “la fabrica de la muerte” por los asambleístas de Gualeguaychú.

“Vinimos sin la cara tapada y con las manos limpias a defender la vida y los sueños de nuestras gentes”, señalaron en su proclama, y repudiaron al gobierno de Tabaré Vázquez por no cumplir con sus promesas electorales y dar “inmunidad” a Botnia.

Recordaron que el río Uruguay es un recurso compartido y calificaron como “ilegal” el puerto construido por Botnia e inaugurado recientemente por el mandatario  uruguayo, “lo que también viola los tratados”.

Por su parte  Delia Villalba en representación de los ambientalistas uruguayos rechazó con fuerza el “perverso” proyecto de Botnia “contra la vida”, la soberanía alimentaria, el desarrollo sustentable y otros, y pidió al presidente Vázquez “que cambie de dirección” y asuma la defensa de la tierra, los recursos naturales y respete a los países hermanos “sin someterse ni arrodillarse” ante los intereses extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.