Usted está aquí: lunes 3 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Telemundo y Univisión sí pasaron “sin fallas” el discurso y salida de ruth zavaleta, asegura

He vivido en Estados Unidos desde hace algunos años, y he presenciado la censura en los medios de comunicación de este país. Nunca se ha escuchado pública y abiertamente una voz discordante sobre la guerra en Irak; sin embargo, es posible ver noticias sobre lo que ocurre en México. Por ejemplo, este sábado se pasó íntegro, “sin fallas técnicas”, el discurso y la salida del Congreso de la presidenta de la mesa directiva, la perredista Ruth Zavaleta. La imagen de la perredista se transmitió en las cadenas de televisión Telemundo y Univisión.

Rafael Ortiz-Calderón


El mensaje de Calderón, ritual anacrónico, dice

Por este medio quiero hacer patente mi agradecimiento a Felipe Calderón por el rescate de una tradición que parecía agonizante: el “informe” presidencial. Gracias a él, en pleno domingo familiar y en cadena nacional, las nuevas generaciones pudieron disfrutar de un ritual anacrónico, pero bien arraigado en lo más hondo de nuestras raíces nacionales.

Pudimos escuchar los atinados comentarios de Guzmán y Villalpando, observar al ciudadano Presidente descender de su camioneta blindada, encaminarse en la más profunda de las soledades al presidio, dar un mensaje brillante ante un auditorio pletórico de ciudadanos (uno que otro infante) desmañanados, fastidiados y hacinados.

Escuchamos un mensaje alentador, motivador; nos aseguró que la delincuencia y pobreza han disminuido, la economía y el empleo han crecido y uno de cada dos alumnos de bachillerato ya está becado. Pudimos unirnos desde nuestros hogares a las interrupciones de aplausos y regocijarnos con la grata presencia de personajes de la talla de Ugalde, Soberanes, Marín, Herrera, Ruíz, Ramírez Acuña y González Márquez, entre otros, (extrañamos la siempre grata presencia de la maestra).

Al terminar el mensaje a la nación, no podía faltar el fervor patrio al entonar el Himno Nacional y el imprescindible besamanos. Gracias, pues, a Calderón por ilustrarnos en forma mediática en el presente, usando rituales propios de glorias pasadas no sólo nacionales, sino internacionales, con actos pertenecientes a los más afamados regímenes totalitarios.

Diego Peña


Urgen donadores de sangre

Solicitamos a los solidarios lectores de La Jornada ayuda para conseguir donadores de sangre y realizar al joven José Vera Vicente (28 años) un trasplante de riñón, pues desde hace varios años padece insuficiencia renal crónica. La donación de sangre es un requisito necesario para realizar la operación a José, quien es atendido en el Hospital Civil de Guadalajara, donde ha recibido una excelente atención; sin embargo, no ha sido posible conseguir las donaciones suficientes para realizar el trasplante. Agradecemos de antemano a las personas que, con un poco de su sangre, ayuden a salvar la vida de nuestro familiar.

Para mayor información comunicarse al 0443314471893 en Guadalajara o al 51478919 en la ciudad de México con Virginia Vera Vicente. Muchas gracias.

Gabriel Vicente Vargas


Llamado a deudores de infonavit

Le agradeceré mucho publicar la presente sobre la resolución respecto a la inconstitucionalidad de la cartera vencida.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el 29 de agosto que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas en la adquisición de deuda.

Empresas como Capmark, Recuperadora de Deuda Hipotecaria, Scrapii y Pendulun, que fueron beneficiadas por el Infonavit al cederles créditos con un valor de alrededor de 10 por ciento de su precio real estarían incurriendo en acciones ilegales si persisten en hacer efectivos los cobros de acreditados cuyos créditos poseen; en este mismo esquema estarían varios despachos jurídicos.

Con esta resolución unos 45 mil acreditados que contrataron un crédito con el Infonavit y pierden su empleo podrían ser beneficiados con esta medida.

Para ello convocamos a todos los trabajadores que contrataron un crédito con el Infonavit cuyo crédito fue cedido a una empresa recuperadora a una reunión informativa el próximo lunes 3 de septiembre a las 6 de la tarde, en Argentina 63, colonia Centro

Gonzalo Hernández Suárez, coordinación Nacional de Unidades Habitacionales-UPREZ


“El gobernador de BCS, sin ética ni escrúpulos”

El 2 de septiembre, día en que Felipe Calderón rindió su informe en Palacio Nacional, vimos con gran sorpresa que estuvo presente el gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez, quien también asistió al décimo Congreso Nacional Extraordinario del PRD en el que se determinó como línea política no reconocer a quien se declaró presidente de los mexicanos en un proceso electoral fraudulento.

Ante esta falta de escrúpulos, de ética moral y política, ¿qué medidas tomará el PRD para sancionar a este gobernante, o se hará de la vista gorda y fingirá que no pasa nada? Independientemente de las medidas que tome el partido, es momento de que los políticos del partido, sobre todo los gobernadores, diputados y miembros de Nueva Izquierda, hagan un importante esfuerzo de reflexión y entiendan que los ciudadanos exigen un ejercicio político coherente, honrado y de cara a la sociedad, con claras diferencias a los que realizan los otros partidos, para que les podamos creer que sus quehaceres están enfocados a la búsqueda del bienestar de la población, de lograr una sociedad democrática y con mayor justicia y libertad.

El ejemplo para una nueva ética política lo tienen en nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador. Por eso exijo, porque voté por él, que Narciso Agúndez rectifique su posición y mantenga la dignidad ante el poder. Aseguro que a muchos sudcalifornianos nos resultará menos vergonzoso.

Alicia Meza


Los políticos nunca dicen que es México para ellos, afirma

Dice Calderón: “Todos los partidos debemos trabajar (aunque eso signifique para él) unidos por México… “no hay político que no repita la misma frase durante su periodo de “cosecha”. Lo que no explican a sus “representados” es lo que México significa para ellos… si los escuchas atentamente, siempre los oirás decir: “por mi partido”, “por mis ideales”, “lealtad al Presidente en turno”, “por las instituciones”, y así hasta el infinito.

Pero ¿hemos oído a alguno de ellos decir “por el bienestar de 110 millones de mexicanos debemos actuar con honestidad y sin esos locos sueldos que nos asignamos”…¿verdad que no?

Francisco Guzmán, Chicago


precisiones del INEGI a una nota

Con relación a la nota publicada el 28 de agosto en la página 32 de La Jornada, con el título “Perjudicó estudio del INEGI a habitantes de Texcoco: cabildo”, en la cual se recogen declaraciones de la directora de política social del municipio de Texcoco, hago las siguientes precisiones:

El INEGI no elabora los índices de marginación a los que alude la declaración de la directora de política social de Texcoco, Juana Soto Hernández. Los niveles de marginación son responsabilidad del Consejo Nacional de Población, quien los elabora y actualiza en forma regular.

La especificación e identificación de los pobres, así como su caracterización por tipo de pobreza (alimentaria, patrimonial y de capacidades) no la hace el INEGI sino el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En suma, los supuestos errores a los que alude la declaración no son errores del INEGI.

Finalmente, es importante señalar que es la sociedad mexicana, al participar en los proyectos estadísticos que coordina el INEGI, quien nos brinda la información sobre sus viviendas, sus hogares y sus características sociodemográficas y económicas. De eso depende la veracidad de los datos.

María Cabrera García, directora de Comunicación Social del INEGI


Colonos de neza, sin agua desde hace 14 días

Vivo en la calle de Bosques de Argelia 75-A, colonia Bosques de Aragón, norte del municipio de Nezahualcóyotl. Desde finales de marzo mis vecinos y yo empezamos a padecer una reducción de suministro de agua potable. Así estuvimos, contratábamos piperos particulares y públicos y, tras más o menos restablecerse, asumimos un control mayor al uso del líquido.

Este inicio de septiembre se cumplen dos semanas de que no cae ni gota. Por ello solicito al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento restablecer el servicio hidráulico, pues además de pa-gar por agua al municipio ahora hay que pagar o gratificar a los piperos, después de implorarles que dejen un poco de ese bien público. Cabe decir en el teléfono del Odapas (57 36 13 18) nadie responde. Gracias.

Manuel Guerrero Alarcón


Rechazan vecinos de Miguel Hidalgo pasos a desnivel

En las calles Camino de los Toros y Sur 128 A, colonia América, delegación Miguel Hidalgo, se iniciaron obras para la construcción de unos pasos a desnivel llamados deprimidos. Los habitantes de las calles citadas nos oponemos a estas obras, pues toda la colonia se encuentra en zona de minas, por tal motivo el Gobierno del DF nos tiene considerados como zona de alto riesgo.

Estamos tratando de hacer entender a este gobierno que el aumento de peso al suelo, por la construcción misma del puente y el continuo paso de vehículos, va a ocasionar hundimientos. El relleno de las minas es prioritario a la obra. Nunca nos consultaron, informaron o cuando menos avisaron de esta obra. Todo fue por debajo de la mesa. Ellos construyen donde a nosotros nos restringen hasta remodelaciones, esto nos afectará la calidad de vida que teníamos. Somos cien familias –unos 600 habitantes directamente afectados, dispuestos a no permitir la obra hasta que sea ciento por ciento segura tanto para los habitantes de la zona como para los que harán uso de ella, porque iniciarán con maquinaria pesada en 10 días.

Los invitamos a que conozcan de cerca nuestro problema y si lo creen conveniente darle la difusión necesaria y no nos suceda lo de Iztapalapa, que de la nada se hundió el suelo, costando la vida de un ser humano. Nos oponemos a las decisiones autoritarias del jefe de Gobierno.

David Granados


Pide cambio de plantel de la UNAM

Doctor Juan Ramón de la Fuente: en el año lectivo 2006 solicité a un colaborador suyo, Servando Juárez González, coordinador de Control de Gestión y Seguimiento, mi cambio del plantel Cuautitlán Izcalli al de CU o Zaragoza sin que hasta el momento tenga respuesta, pues mido 2.02 metros y padezco tumores quísticos óseos en las rodillas y otras partes. Dado que este país no fue hecho para gente de mi talla, me veo forzado a solicitar a mis familiares que me trasladen, por favor no me discapacite ni violen mi derecho constitucional al libre tránsito. Gracias

Aldo Francisco Chávez Moreno Número de cuenta 30313637-4


Aclaración a profesora en Nezahualcóyotl

Ante lo dicho por la profesora Berenice Muñoz Hernández, publicado en El Correo Ilustrado el pasado 22 de agosto, quiero aclarar que de ninguna manera es un despido, la profesora llegó en 1998 a ocupar las horas de su cuñado Juan Manuel Mendoza, que era entonces primer regidor del ayuntamiento perredista de Nezahualcóyotl y miembro de la UPREZ que en 2003 abandonó la organización para formar la UBADEZ, que se alió con el Movidig de los hermanos Bautista, con los que tiene relación hasta la fecha.

En 2006 la profesora Berenice solicitó su cambió de la secundaria José Revueltas, que le llegó inmediatamente a una escuela de Chimalhuacán, el cual rechazó a pesar de haberlo solicitado y se puso en plantón, por lo que acordamos que se mantuviera ese ciclo escolar y buscar su cambio para otra escuela en 2007-2008. A pesar de que no lo hizo se está gestionando dicho cambio por la UPREZ ante las autoridades educativas mexiquenses.

El 2 por ciento que refiere es una cooperación que damos todos los maestros de la escuela para pagarle al conserje y la secretaria, que no reciben pago del gobierno estatal.

En el sistema educativo son normales cambios de maestros interinos que no cubren el perfil requerido por la Secretaría de Educación, de cubrirlo la profesora Berenice no tendrá ningún problema con su plaza.

La UPREZ da en este momento una fuerte lucha contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que destine presupuesto para construir espacios y otorgue las plazas que requieren cientos de maestros interinos y supernumerarios de nuestras escuelas, que por ser izquierda hemos sido relegados y tratados como profesores de segunda. La UBADEZ tiene también varias escuelas donde puede trabajar la profesora Berenice Muñoz. En cuanto a su desempeño sólo quiero decir que en el ciclo escolar 2006-2007 tuvo muchísimas faltas.

Estoy segura que la maestra tendrá su plaza aun así en el sistema educativo del estado de México, aunque no sea en una escuela de la UPREZ.

Elizabeth Nava Hernández, directora de la secundaria estatal 539 José Revueltas


Repudian hostigamiento contra adherentes a la otra campaña

La cruzada represiva de los estados federal, estatal y municipal contra los adherentes de la otra campaña busca detener su avance a lo largo y ancho del territorio nacional. Como muestra tenemos la ilegal detención del compañero Bacilio Villa Antonio y despido injustificado del que ha sido víctima la profesora Berenice Muñoz Hernández, a quien conocemos por su destacada participación en defensa de la lucha del EZLN. Por tanto, el Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ) repudia cualquier acto que atente contra la integridad y garantías de todos y cada uno de los adherentes de la otra campaña. Exigimos al gobernador de Veracruz la inmediata libertad del compañero Bacilio Villa, y a la organización UPREZ la inmediata reinstalación en su puesto de la profesora Muñoz Hernández.

Colectivo de Abogados Zapatistas: Pedro Raúl Suárez Treviño, Donato Amador Silva, Héctor Arcadio Andonegui, Roberto López Miguel, Juan de Dios Hernández Monge


Exigen castigar ataque contra regidora de Atoyac

Las organizaciones abajo firmantes reprobamos enérgicamente el ataque perpetrado con fusiles AK-47 contra la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y regidora del ayuntamiento de Atoyac, Rocío Mesino Mesino, la madrugada del día 5 de agosto, en su domicilio ubicado en la colonia 18 de mayo en Atoyac, Guerrero.

Este intento de homicidio se da en el contexto de la denuncia presentada por la regidora contra el cabildo de Atoyac, por el presunto desvío de recursos para obras públicas, así como de su participación en las acciones de presión que encabeza el Consejo Ciudadano Popular, para reclamar la realización de obras en sus comunidades.

Exigimos que las autoridades realicen una investigación imparcial que conduzca a la identificación y castigo de los autores del atentado, y que tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física de Rocío Mesino.

Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de México (Afadem), Asociación Nacional de Luchadores Sociales, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Comité 68 pro Libertades Democráticas y siete organizaciones más.


Dañaron su auto en estacionamiento y se niegan a pagarle

El pasado 24 de agosto dejé mi camioneta Jeep Cheroke, placas XAA 4971, en el estacionamiento de Suburbia –20 de Noviembre, en el Centro Histórico–, operado por la empresa SOE (Sistema de Operaciones de Estacionamiento SA de CV). Cuatro horas después pasé a recogerlo tras pagar el importe por el tiempo utilizado. Al estar esperando escuché un fuerte golpe en la rampa de salida. Al asomarme a ver qué pasaba me di cuenta que mi camioneta había sido estrellada contra una columna de concreto. En ese momento traté de hablar con el encargado del estacionamiento, pero los empleados me impidieron el paso al lugar del choque. De lejos pude ver que lo que les interesaba era seguir bajando coches, pues mi camioneta fue movida sin ningún cuidado, causándole aún daños mayores. Después de media hora por fin pude hablar con el encargado del estacionamiento, el señor Víctor M. Silva R.; éste me dijo que había sido una falla mecánica, y por lo tanto ellos no pagarían ningún daño. Yo le dije que la camioneta estaba en perfectas condiciones, pues la uso para transportar a mi familia. Pasamos a ver las condiciones en que había quedado y pude comprobar que prácticamente estaba inservible, y la única forma de sacarla del estacionamiento era con grúa.

El lunes 27 de agosto me volví a reunir con el encargado del estacionamiento, pues él quedó de valorar el golpe. Ese día me dijo que la empresa ya le había dado instrucciones por conducto del director operativo de SOE, José Félix Lomas López, y la posición era de no cubrir ningún daño y que yo le hiciera como quisiera.

Exijo que la empresa pague los daños causados a mi camioneta, como lo fijan los artículos 22 y 23 del Reglamento de Uso de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal.

Eliseo Hernández Morales


Llaman a frenar construcciones en Tlalpan

Deseamos denunciar un problema grave en la delegación Tlalpan, colonias Vergel de Coyoacán, Vergel del Sur y Prado Coapa. A finales de 2006 las autoridades autorizaron la construcción de un centro comercial Sam’s sobre Acoxpa, entre calzada de Guadalupe y avenida De Las Torres (Transmisiones). En asambleas vecinales nos han informado que construirán otro centro comercial en el mismo predio, que es muy grande, lo cual genera problemas serios para nosotros entre ellos aumento de la inseguridad, pues según las estadísticas de las propias autoridades del DF, donde se construyen centros comerciales de este tipo aumenta la delincuencia, pues hay mayor cantidad de gente que compra y vende, cajeros y automóviles: el paraíso de los delincuentes.

Asimismo, el tráfico que ya padecemos aumentará en vialidades que no están hechas para soportarlo. En pocos meses estaremos como en el centro de Tlalpan o de Coyoacán, donde los colonos deben irse a vivir a otra parte y estar armados porque los alrededores están saturados de comercios; o bien, impedir que se expandan este tipo de centros comerciales.

Es preocupante que las autoridades no quieran cumplir acuerdos que se han tomado en las citadas asambleas: que la circulación de autos sea dentro del centro comercial, en vez de querer agrandar las calles exteriores; que se ponga control vehicular mediante plumas en los principales accesos; se impida el comercio ambulante en la periferia de los centros comerciales y se eviten más construcciones, del tipo que sea.

Solicitamos la intervención del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el jefe delegacional en Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, para que estos acuerdos se cumplan. En la reciente asamblea, funcionarios de la delegación señalaron que no deben cerrarse colonias o bloquearse calles porque se atenta contra el bienestar público. El nuevo centro comercial atenta contra el bienestar público, los vecinos no lo queremos, y sólo atiende el bienestar privado de los empresarios.

Invitamos a las autoridades a realizar un plebiscito en nuestras colonias para conocer el sentir de los vecinos.

Juan González


Denuncia maltrato en clínica 94 del IMSS

Por este conducto manifiesto mi más enérgica queja contra la clínica 94 del IMSS pues me presenté a mi cita médica el 29 de junio del presente año, según mi tarjeta de citas, y me negaron la entrega del medicamento Clonazepan, pues la doctora Cajero, del consultorio 21 vespertino, dio esa orden hasta que me viera un siquiatra, pues su servidor padece insomnio. Esa receta me la expidió un médico de la misma clínica. También me negaron el tratamiento para la diabetes que padezco desde hace nueve años, por lo que fui a ver al director de mi clínica de adscripción, pero éste, cuando le iba a exponer mi problema, muy prepotente y déspota me dijo que me callara, por lo que recogí mi tarjeta de citas y me retiré muy molesto. Le dije que por qué estaba sentado en una oficina, que mejor recorriera la clínica que es su responsabilidad para que viera el trato que el personal del IMSS da a los derechohabientes.

Por todo lo anterior hago responsables a los mencionados de mi salud y mi vida.

Por los pésimos servicios que presta la clínica 94 del Instituto Mexicano del Seguro Social exijo cambio de clínica, esperando verme favorecido con su atención.

José Morales Zavala


Invitaciones


Feria del libro en Álvaro Obregón

Con el propósito de promover la lectura entre la comunidad y al mismo tiempo ofrecer libros a bajo costo a toda la población obregonense, del 2 al 9 de septiembre se llevará a cabo la primera feria del Libro en Álvaro Obregón, con la participación de renombrados escritores mexicanos y diversas casas editoriales.

En este sentido, durante una semana se pondrá al alcance de la comunidad una gama de libros, así como actividades culturales, recreativas, conferencias y talleres, además se hará entrega de reconocimientos a destacadas personalidades por la labor realizada a favor del fomento a la lectura, entre las que destacan la escritora Elena Poniatowska, el presidente de Sogem, Víctor Hugo Rascón Banda; Elsa Alejo, de Grupo Editorial Planeta, así como al escritor Daniel Molina, Humberto Leguizamo y los conferencistas Alejandro Velásquez y Marco Tulio González.

El acto inaugural estará encabezado por el jefe delegacional Leonel Luna Estrada y destacadas personalidades de la literatura, así como representantes del gobierno federal.

Maribel Uribe, Sogem


Charla de Di Constanzo sobre reforma fiscal

El movimiento ciudadano de Iztapalapa, en su reunión semanal de todos los martes, invitamos a todos los que quieran participar en este espacio de análisis y reflexión de la vida política nacional en una amena y cordial charla con Mario Di Constanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo” de México, en relación al tema de la reforma fiscal que no se pueden perder.

Ya saben que la cita es el martes 4 de septiembre del presente a las 18:30 horas en la calle Libertad 145 y Porfirio Díaz casi esquina con la calzada Ermita Iztapalapa, Barrio de San Lucas, Iztapalapa, DF, cerca de la gasolinería de Puentetitla, entre las estaciones Iztapalapa y Atlalilco de la Línea 8 del metro.

Aquí puedes solicitar un módulo de credencialización para tu barrio, colonia o unidad habitacional, también adquirir el pan de caja Mi General. La entrada es libre.

Informes: Tel. 56 94 48 79, 044 55 1152 7077 Grecia Elena, Luiz y Alfredo Romero Valle

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.