Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Política Ataca la UMAN a trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña en Apizaco

Envían a los 11 detenidos a los separos de la PGR en la ciudad tlaxcalteca

Ataca la UMAN a trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña en Apizaco

La agresión, por oponerse a una nueva zona de tolerancia en beneficio de lenones, denuncian

Hermann Bellinghausen

Ampliar la imagen Expresión ante el dispositivo de seguridad colocado ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. La imagen fue captada en avenida Congreso de la Unión Expresión ante el dispositivo de seguridad colocado ayer en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. La imagen fue captada en avenida Congreso de la Unión Foto: Jesús Villaseca

Este viernes en Apizaco, Tlaxcala, agentes de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) irrumpieron violentamente en el domicilio del colectivo de trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña, en avenida Morelos y 16 de Septiembre. Sin identificarse ni explicar sus motivos, los judiciales se introdujeron en la casa que las mujeres utilizan como centro de trabajo y sacaron a empujones y jalones a nueve de ellas, quienes según testimonios fueron arrojadas “con extrema brutalidad” en las camionetas de la policía municipal de Apizaco. Ellas son: María del Rayo Angulo Sarmiento, Ela Vázquez, Azucena Sánchez, María del Rosario Rollos, Argelia Texis Texis, Juana Tenorio Escalante, Rosi González Márquez, Juana Rodríguez Atonal y Rocío Ríos Cortez.

Casi de inmediato llegaron a bordo de un taxi más adherentes a la otra campaña: la señora Laura Hernández Vergara y la señorita Luz María Hernández Hernández. La segunda comenzó a tomar fotos. Un policía detuvo el taxi y llamó a otro agente vestido de civil, quien arrebató a Luz María la cámara fotográfica. Ella demandó una explicación, y los agentes respondieron insultándola y amenazándola con que “le iba a ir muy mal porque estaba cometiendo un delito federal”. El hombre de civil “procedió a sacarla violentamente del taxi y la detuvo”, lo mismo que al conductor. A la otra mujer “le dijeron que se largara porque era una vieja pendeja”, añade el testimonio. Los 11 detenidos fueron trasladados a los separos de la PGR en Apizaco.

Miembros de la otra campaña en Tlaxcala señalan: “Esta agresión se da en el marco de la lucha de las compañeras contra la zona de tolerancia que el presidente municipal de Apizaco pretende construir”. Apenas dos días atrás habían manifestado a la prensa su oposición al proyecto, “que sólo beneficiará a empresarios lenones y va a propiciar la delicuencia, el flujo y consumo de drogas”. Según una versión de la Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), al cual pertenece el Colectivo de Mujeres en Pro de sus Derechos de las detenidas, los agentes habrían abierto fuego contra el taxi, y “ tal parece que Luz Hernández se encuentra herida”.

En tanto, la otra campaña en la Huasteca-Totonacapan confirmó que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvo a tres campesinos nahuas de la organización Dorados de Villa cuando se presentaron a firmar en el juzgado de Chicontepec, Veracruz, por el proceso que se les sigue tras el desalojo el pasado 14 de junio en Ixhuatlán de Madero por el que estuvieron presos en Villa Aldama. El 25 de agosto fue reaprehendido Basilio Villa Antonio, y salió libre bajo fianza al día siguiente. La acusación era “portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército”. Ahora los detenidos son Alicio Martínez Cruz, Pedro Gutiérrez Hernández y Antonio Santiago Hernández.

El pasado 10 de junio, varias familias indígenas ocuparon un predio en Lomas del Dorado, presunta propiedad de la familia Faisal. Les armaron un “expediente exprés”, y 10 indígenas permanecieron encarcelados tres semanas en Villa Aldama, donde además de golpearlos e interrogarlos sin traductor ni abogado los obligaron a empuñar pistolas que la policía les sembró y los fotografiaron con ellas. Los campesinos han declarado reiteradamente que no portaban ni usaron armas, solamente llevaban sus machetes. El expediente, “armado por las autoridades a su antojo”, les atribuye portación de pistolas y municiones. De acuerdo con el expediente y las fichas que tomó la AFI, podría haber orden de aprehensión también contra Severo Antonio Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.