Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Política En San Lázaro, una farsa, un circo: AMLO

Primer Informe

Reconoce la dignidad de legisladores del FAP al abandonar el salón de plenos

En San Lázaro, una farsa, un circo: AMLO

andrea becerril (Enviada)

Ampliar la imagen En San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, López Obrador recibió un collar de flores En San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, López Obrador recibió un collar de flores Foto: La Jornada

Santa Ana Chiautempan, 1º de septeimbre. Era el día del aplauso, del circo, pero “el espurio no pudo rendir su Informe en el Congreso”, exclamó Andrés Manuel López Obrador durante un mitin realizado bajo la lluvia en la plaza central de este municipio. Ahí reconoció la “responsabilidad y dignidad” con que actuaron legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) al abandonar el Palacio Legislativo de San Lázaro antes de que Felipe Calderón se presentara.

“No se puede reconocer a un presidente ilegítimo, surgido del fraude electoral”, recalcó ante más de mil simpatizantes que le aplaudían.

El tema dominó ayer la jornada de casi 10 horas de López Obrador por ocho municipios de Tlaxcala. Desde temprano calificó de “farsa, un circo” todo lo referido al Informe de gobierno de Calderón. A nadie debe extrañar, sostuvo, “si lo corren de cualquier sitio, ya que no tiene derecho a estar en ningún recinto oficial, porque se robó la Presidencia de la República”.

En la mayoría de sus intervenciones resaltó el repentino interés de los medios de comunicación en sus actividades, ya que ayer enviados de radio, televisión y prensa escrita lo siguieron todo el día y, con mucha ironía, expuso que Calderón en todo caso tendría que informar a los mexicanos que “es ladrón, un mentiroso y un pelele”.

Dejó en claro que a pesar de las críticas y de los ataques en los medios de comunicación, seguirá adelante con su movimiento, que es ya “la fuerza política más importante del país”. Su audiencia fue creciendo a lo largo de la jornada, que comenzó en Santa Isabel Xiloxotla, donde un grupo de señoras lo recibió con carteles escritos a mano y el lema de “López Obrador, presidente legítimo”.

El tabasqueño visitó luego Tepeyanco, Santa Cruz Quilehtla, Acuamanala, Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, Magdalena Tlaltelulco y Santa Ana Chiautempan. El día estuvo siempre nublado, con lluvia, pero en el último punto se encontró con un aguacero.

Fue ahí donde se refirió a la “la responsabilidad y dignidad” con que actuaron legisladores del FAP al abandonar el salón de plenos del Congreso, para no estar presentes cuando Calderón entregó por escrito su Informe.

Antes, casi a la misma hora en que Calderón estuvo en el Palacio de San Lázaro, López Obrador encabezaba su séptimo mitin del día, en la localidad de Magdalena Tlaltelulco. Destacó que el “espurio” llegó rodeado de militares y ni siquiera fue a buscar la banda presidencial, como es costumbre, porque se la puso desde Los Pinos.

Por la mañana, cuestionado sobre un posible acuerdo de los legisladores del PRD para que Calderón presentara su informe en el pleno de San Lázaro, respondió: “no sé si hubo ese acuerdo, lo que sé es que Calderón no debe seguir usurpando la Presidencia de la República. Allá los que lo quieran reconocer”.

Desde Tepeyanco, López Obrador sostuvo que Calderón terminaría dando su Informe frente a la televisión. “Usan el Palacio Nacional nada más de escenografía, y porque ahí está una región militar, pero en realidad apuestan a que a través de las cámaras de televisión van a poder manipular y engañar a la gente”.

Luego, pidió a sus simpatizantes imaginar cómo sería el Informe. “Vamos a hacer un ejercicio, seguro que diría: compatriotas, mexicanos, les informo que soy un ladrón porque me robé la Presidencia”. Una carcajada general festejó la frase, y el tabasqueño siguió:

“Seguro diría, les informo también que soy un mentiroso, porque dije que iba a generar empleos y no lo hice. Les informo también que soy un cínico, porque dije que iba a bajar el precio de los energéticos, pero he ido ordenando que suban, y para reafirmar mi cinismo estoy proponiendo una reforma fiscal para crear más impuestos y aumentar el precio de la gasolina y el gas.

“También, compatriotas, les informo que soy un pelele, que ya cumplí a la profesora Elba Esther Gordillo y le entregué la Secretaría de Educación Pública; también cumplí a los grandes empresarios, ya les entregué las carreteras que antes se rescataron con recursos públicos, y no voy a permitir que le quiten la chamba a Luis Carlos Ugalde, porque todos ellos me ayudaron a realizar el fraude electoral.”

La parodia la repitió en los demás municipios, excepto en Chiautempan, donde un aguacero lo obligó a acortar el mitin. Ahí, sin embargo, dijo que Calderón enfrenta las consecuencias de no haber querido limpiar la elección del 2 de julio.

“El recuento era la salida para lograr la estabilidad, para que no quedara un ambiente de confrontación. Calderón no quiso contar los votos, aquí están las consecuencias. Si no contó los votos, que no cuente con nosotros, así de claro.”

Advirtió que, “desde luego el ritual va a continuar, de manera mediática, porque este gobierno usurpador se sostiene a través de los medios de comunicación”.

Sin embargo, indicó, “Calderón no tiene legitimidad y por más que los medios de comunicación se afanen en llamarlo presidente, la mayoría de los mexicanos sabe que se robó la Presidencia”.

Toda “esta farsa de hoy y la de mañana no impedirán que la gente lo siga considerando ilegítimo, espurio”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.