Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
• Buzón México: [email protected] • Regístrate en nuestro foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

Las mujeres, el poder y el dinero

Celulares e infidelidad

El olvidadizo Fox

Vibradores

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Angela Merkel, la mujer más poderosa del planeta Angela Merkel, la mujer más poderosa del planeta Foto: Reuters

Hay una enorme distancia entre la Helena de Troya, la Julieta de Romeo y la Ofelia de Hamlet con las mujeres célebres de nuestro nuevo siglo. Aquéllas ganaron la fama por el camino del amor y la belleza, en cambio, las de hoy transitan por el del dinero y el poder. Compiten con los hombres palmo a palmo. En la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que acaba de publicar la revista Forbes aparecen casi exclusivamente jefas de Estado y grandes empresarias. Por cierto, ninguna es mexicana. No figuran la miss Elba Esther, ni la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ni la multimillonaria empresaria y esposa del embajador de Estados Unidos, Marisun Aramburuzabala, ni las gobernadoras de Zacatecas y Yucatán, Amalia García e Ivonne Ortega, tampoco la presidenta del Congreso, Ruth Zavaleta (está viviendo sus 10 minutos de gloria), y mucho menos la jefa del cártel de San Cristóbal, Marta Sahagún. ¿Se imaginan lo que esta ambiciosa mujer –que acunó el sueño calenturiento de convertirse en presidenta– daría porque se le incluyera en la lista? Pero no, los editores fueron muy cuidadosos, no podría decirse que alguna de las cien tenga los antecedentes de la señora Marta. En la gráfica aparecen las 10 mujeres que encabezan la lista.

La infidelidad

Con el paso de los años han ido cambiando las causales de divorcio. Por ejemplo, el Código Civil del Distrito Federal ya no incluye la “incompatibilidad de caracteres”. Curiosamente, el celular se está convirtiendo en motivo frecuente de la separación de las parejas. Los mensajes de texto, las llamadas recientes –y frecuentes– o el directorio de teléfonos, son indicios reveladores. En Italia se hizo un estudio que mostró que el celular juega un papel central en nueve de cada 10 casos de infidelidad. Es que si juramos y volvemos a jurar que ya nos estamos divorciando, ¿cómo explicarle a nuestra nueva pareja la razón por la que “la otra” nos dejó un mensaje para que no se nos olvide pasar por los niños a la escuela?

Los días contados

¿Están contados los días de la televisión? No parece que sea así, al menos en México, donde es más fuerte y poderosa que nunca. Como vimos ayer, Felipe Calderón finalmente rindió su Informe frente a las cámaras. Con todo, Vint Cerf –el padre de Internet– dice: “va a seguir necesitándose la televisión para ciertas cosas, como las noticias, los acontecimientos deportivos y las emergencias, pero cada vez más va a ser casi como con el iPod, en el que puede descargarse el contenido para verse más tarde”. Lo nuevo es Internet.

Olvidadizo

¿Recuerdan que don Bizente prometió hacer pública su declaración anual de ingresos –la que, por mandato de ley, debe entregar todo funcionario público a la Secretaría de la Función Pública? Cumplió los primeros años, pero ya en el quinto comenzó a pasar aceite, su fortuna crecía con mucha rapidez. Ya expiró el plazo legal para que entregara la del sexto año, seguramente presentó su declaración en lo oscurito pero no la hizo pública. ¿Simple olvido o comienza a ser víctima del Alzheimer? Algunos cálculos conservadores estiman que la parejita posee una fortuna entre 5 y 10 mil millones de dólares. Y cuando aterrizaron en Los Pinos debían la cuenta de hotel.

Venecia: cine asiático

La edición número 64 del Festival de Cine de Venecia comenzó la noche del miércoles con 22 películas que se disputan el León de Oro. Ninguna es mexicana. Sin embargo, nuestro paisano Alejandro González Iñárritu, el director de Babel y Amores perros, forma parte del jurado calificador. El cine asiático pisa fuerte en la Mostra. Llaman la atención dos filmes de renombrados directores, el taiwanés Ang Lee y el japonés Takeshi Kitano. Hace dos años Lee obtuvo el León de Oro así como el Oscar, con Secreto en la montaña, el primer western gay. Ahora compite con una cinta de intriga y pasión, Lust caution. Contiene escenas de sexo explícito e inclusive de sodomía. El premio se entregará el 8 de septiembre.

Vibrador

Tal vez nunca veremos este filme en el Festival de Venecia, ni en el de Cannes, tampoco compitiendo por el Oscar; sin embargo, es un éxito de taquilla en Nueva York. Su título: Pasión y poder, la tecnología del orgasmo. Es un documental producido y dirigido por Wendy Slick y Emiko Omori, basado en un libro de Rachel P. Maines, que trata sobre el vibrador y la satisfacción sexual de la mujer. Resulta sorprendente conocer que desde tiempos de Hipócrates ya estaba entre nosotros, obviamente, en forma rudimentaria. Todavía no inventaban los de baterías ni los eléctricos. Es una película que se recomienda ver con un vibrador a la mano y sin palomitas de maíz.

Tabaco

Según la revista Forbes –si, oootra vez–, la canciller alemana Angela Merkel es la mujer más poderosa del planeta. Este mes se pondrá a prueba. A partir de ayer entró en vigor la prohibición de fumar cigarrillos en transportes y en oficinas publicas. Tuvo que hacer una concesión: en las 330 estaciones de tren más importantes del país se instalaron zonas de de fumadores.

e@Vox Populi

Asunto: don Raturo

Hola Enrique: estoy pensando que don Vicente se casó con una mujer bien mexicana y, sin embargo, salió muchísimo más cara que la francesa Maude Versini. Siquiera la de don Raturo es guapa, algo es algo, chingao. Las mujeres mexicanas verdaderamente bellas no se lían con tepocatas.

Alejandro Rivera/Distritito Federal

R: Mmm. Interesante reflexión dominical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.