Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Política El discurso y las circunstancias

Primer Informe

El discurso y las circunstancias

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, emitió un mensaje en el cual explicó los motivos para excusarse de permanecer en el salón de plenos y no recibir el primer Informe de gobierno por escrito de Felipe Calderón Hinojosa. La declaración de la legisladora fue censurada por las dos principales cadenas de televisión privada, que cortaron la transmisión en vivo desde el Palacio Legislativo de San Lázaro justo cuando iba a tomar la palabra.

A continuación, el texto íntegro de la presidenta de la Cámara:

Señoras y señores legisladores, ciudadanas y ciudadanos, como presidenta del Congreso de la Unión quiero reafirmar que cumpliré con el mandato que me da la Constitución.

Estoy obligada a actuar con responsabilidad, institucionalidad y con apego a las leyes, garantizando los principios de imparcialidad y objetividad en la conducción de esta sesión.

El Congreso es un lugar de debate y de acuerdos. Es la representación de la pluralidad y representatividad. Ha llegado la hora de reformar al Estado y a sus instituciones, que ya no responden a los nuevos tiempos de México.

Hago un llamado a seguir impulsando sin dudas ni titubeos las transformaciones que nuestro país requiere y que la población nos exige.

Las circunstancias y formas en las cuales hoy concurrimos a esta sesión demuestran que la vieja ceremonia de entrega del Informe presidencial ha caducado y ahora debe construirse una nueva relación republicana entre los poderes de la Unión. Por eso, cumpliendo con el mandato legal, esta soberanía deberá recibir el Informe correspondiente.

En consecuencia, con fundamento en mis atribuciones legales, instruyo al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño, asista a esta presidencia en sus funciones y actúe dignamente al frente de los trabajos de este pleno.

Ahora bien, apelo a la generosidad de mis compañeras y mis compañeros legisladores para que comprendan que soy una mujer de convicciones y principios, promotora de procesos electorales democráticos transparentes, equitativos y de respeto al voto.

Les comunico que procederé a retirarme de esta tribuna. No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos. Por su comprensión muchas gracias. Se decreta un receso de 15 minutos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.