Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Paraguay: ¿Se acuerdan del padre Jean-Bertrand Aristide y de su movimiento Lavalas (La Avalancha) en Haití? En Paraguay, país del que se habla muy poco, parece crecer incontenible la candidatura presidencial del ex obispo (defenestrado por el Vaticano) Fernando Lugo. Según el diario Última Hora, Lugo obtendría 53.71 de los votos si debiese enfrentar a la candidata oficialista (colorada) Blanca Ovelar, que tendría 24.23 de los sufragios. Si el ex presidente Lino Oviedo fuese autorizado a presentarse, Lugo lo superaría con 37.29 de los votos contra 28.95 y el candidato oficialista saldría tercero con 26.21 por ciento. El también paraguayo ABC informa que el ex obispo llamó a los militares y policías a no reprimir al pueblo si se les diese tal orden (el prelado tiene apoyo en las organizaciones obreras y campesinas y lo respalda el Movimiento al Socialismo). El mismo periódico informa también que se reunieron los ministros de Agricultura de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile para discutir, entre otros temas, el problema de los biocombustibles. ¿Bolivia también estaría tentada a seguir ese camino?

* * *

El imprevisible hugo chávez: Según El País, de Montevideo, que no simpatiza con presidente Chávez, éste habría declarado que Venezuela volvería a la Comunidad Andina de Naciones (formada por Bolivia, Ecuador y Colombia) y podría abandonar el Mercado Común del Sur. En septiembre, en efecto, vence el ultimátum chavista a los parlamentos de Brasil y de Paraguay para que aprueben el ingreso de Venezuela a la organización (los de Uruguay y Argentina ya lo han hecho). Sin tal aprobación, Caracas retiraría su pedido de afiliación. Por su parte, el rotativo El Nacional, de Caracas, reporta el pedido argentino de extradición del empresario venezolano-estadunidense Antonini (el de la valija con 800 mil dólares) y se pregunta si la FBI protege a ese personaje. Por su parte, el diario Tal Cual reproduce las palabras del ministro de Finanzas de Venezuela, quien dijo “banco que no cumpla, banco que se va” (refiriéndose a las medidas cambiarias). El Universal, por último, titula “La comuna, base del modelo productivo”, y comunica que el municipio Libertad hará una gran Asamblea Popular para discutir el proyecto de reforma constitucional.

* * *

kirchner y el rompecabezas: Hoy votan en Argentina las provincias de Córdoba y de Santa Fe (sumadas, son 20 por ciento del padrón electoral nacional). En la última, probablemente será elegido gobernador el militante socialista Hermes Binner. Al mismo tiempo, los piqueteros kirchneristas, excluidos de las candidaturas a alcaldes en la provincia de Buenos Aires, exigen que en las listas de esa tendencia para esa provincia tengan cuatro diputados nacionales, ocho provinciales, 60 concejales municipales, 20 miembros de los consejos escolares. El Partido Justicialista y la burocracia de la Confederación General del Trabajo (peronistas de derecha) se oponen firmemente a esa exigencia de los sectores más radicales. Veremos qué hace el señor K.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.