Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Mundo Aumenta a mil 773 el número de civiles muertos en agosto por la violencia en Irak

Fallecieron en ataques durante el mes pasado 87 policías y miembros del ejército

Aumenta a mil 773 el número de civiles muertos en agosto por la violencia en Irak

Hombres armados asesinan en Basora a un ayudante del gran ayatola chiíta Ali Sistani

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Restos de un vehículo destrozado durante enfrentamientos de fuerzas estadunidenses y afganas contra rebeldes en el distrito de Chak Restos de un vehículo destrozado durante enfrentamientos de fuerzas estadunidenses y afganas contra rebeldes en el distrito de Chak Foto: Ap

Bagdad, 1º de septiembre. La cantidad de civiles muertos por la violencia en Irak aumentó levemente en agosto a mil 773, según estadísticas del gobierno dadas a conocer este sábado. Las cifras de varios ministerios indicaron que en agosto se reportó la muerte de 87 policías y miembros del ejército, una fuerte baja respecto de los 224 que fallecieron el mes anterior.

La cantidad de bajas civiles aumentó 7 por ciento desde los mil 653 muertos en julio. Sin embargo, no estuvo claro cómo fue afectada la cifra tras los ataques con camiones bomba del 14 de agosto contra la minoría yazidi en el norte de Irak, que dejaron como saldo más de 500 muertos.

La cantidad total de mil 773 civiles fallecidos en agosto es similar a la de la mayoría de los meses de este año. Además, el ejército estadunidense registró 81 muertes en agosto, según el sitio de Internet icasualties.org, que sigue la cantidad de víctimas de las fuerzas invasoras en Irak. El número es casi el mismo que el de julio.

En tanto, hombres armados dieron muerte la noche del viernes a Moslem Battat, un ayudante del gran ayatola chiíta de Irak, Ali Sistani, en la sureña localidad de Basora, informaron fuentes policiales a la agencia de noticias local Voces de Irak.

Según este medio independiente, hombres armados abrieron fuego contra Battat, imán de la mezquita de Al Orwa, en el centro de la ciudad, minutos después de que concluyó el último rezo del día.

En otro incidente, las autoridades iraquíes informaron hoy que un grupo de milicianos atacó un vehículo civil en la carretera de Al Huweida, al oeste de Kirkuk, con saldo de tres muertos. Además, rebeldes detonaron una bomba que destruyó el mausoleo chiíta de Ahmed Ibn Imam al Kadhim en la norteña ciudad de Baquba.

Un residente de la ciudad, Mohammed Tamimi, declaró a los medios de comunicación que un grupo de unos 20 hombres armados detonó una carga que “destruyó por completo” el lugar de peregrinación.

A todo esto, un avión militar que transportaba a cuatro miembros del Congreso de Estados Unidos quedó el jueves bajo fuego en Irak, pero la aeronave no fue impactada ni hubo heridos, informó el portavoz de uno de los legisladores.

El avión de carga C-130 realizó maniobras de evasión luego de un despegue nocturno desde Bagdad, dijo Ken Lundberg, portavoz del senador Mel Martínez, de Florida, quien estaba en el avión.

Además de Martínez, el avión transportaba a los senadores republicanos Richard Shelby, de Alabama, y James Inhofe, de Oklahoma, y al representante demócrata de Alabama Robert Cramer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.