Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Mundo Sin la participación de Fidel Castro inicia el proceso electoral cubano; culmina en 2008

El convaleciente líder está en plena “actividad intelectual”: ministro de Cultura

Sin la participación de Fidel Castro inicia el proceso electoral cubano; culmina en 2008

Dpa, Pl y Afp

La Habana, 1º de septiembre. Con una actividad propagandística que por ley se limita a la difusión de biografías de los candidatos, Cuba comienza hoy un proceso electoral que culminará a principios de 2008 con la configuración de los principales órganos ejecutivos del país, que por primera vez se desarrollará en ausencia del líder revolucionario Fidel Castro.

“A nominar a los mejores”, exhortan los principales medios de comunicación locales encabezados por el diario Granma, que en primera plana informa: “Hoy, las primeras 200 asambleas” para la nominación de los candidatos a delegados municipales del Poder Popular, término utilizado aquí para referirse a todos los niveles de gobierno.

Las asambleas, que se realizan en cada barrio, son las primeras de un total de 50 mil 600 programadas para la primera fase del proceso electoral, que termina el 26 de septiembre. Estas elecciones fueron convocadas el 9 de julio por el presidente interino Raúl Castro, quien ocupa el cargo desde el 31 de julio de 2006.

“Que el pueblo participe en los problemas, que el pueblo dé sus opiniones, que el pueblo decida, eso significan la democracia y el socialismo”. Esta frase fue atribuida hoy a Fidel Castro en la prensa local.

La segunda etapa del proceso electoral dará paso a la elección de delegados provinciales y diputados al Parlamento, pero aún no hay fecha de inicio.

Unos 600 diputados integran la Asamblea Nacional, “órgano supremo del poder del Estado”, de donde surgen además los miembros del Consejo de Estado, “el órgano del Parlamento que la representa”.

Desde que se estableciera este proceso electoral, por la Constitución de 1976, Fidel Castro ha estado siempre al frente del Consejo de Estado, pero debido a las condiciones de salud del mandatario ahora hay dudas acerca de su nominación al cargo y de quién encabezará ese organismo.

Castro lleva más de un año sin ser visto en público y ya van casi tres meses desde que la televisión retransmitiera sus últimas imágenes, el 5 de junio, y a ello se une el hecho de que las autoridades han guardado un silencio casi total sobre su estado de salud, lo que ha provocado rumores.

El propio Castro no ha revelado, pese a que lleva ya casi medio centenar de artículos escritos desde el 29 de marzo pasado, sus planes para el futuro. Hasta marzo, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, sostenía que Castro estaría listo este año para ser postulado de nuevo.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Cultura, Abel Prieto, Castro se halla en plena “actividad intelectual”. El funcionario asistió a la presentación del libro Diálogo de Civilizaciones, que recoge dos discursos del mandatario cubano sobre el medio ambiente mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.