Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Estados Henriette deja 7 muertos en el Pacífico

Podría volverse huracán y afectar BCS; la tormenta Félix amenaza la península de Yucatán

Henriette deja 7 muertos en el Pacífico

De los corresponsales

Ampliar la imagen Vecinos de Acapulco y personal de Protección Civil rescatan el cuerpo de un hombre que murió tras caer una roca sobre su casa resultado del deslave de un cerro Vecinos de Acapulco y personal de Protección Civil rescatan el cuerpo de un hombre que murió tras caer una roca sobre su casa resultado del deslave de un cerro Foto: Reuters

Chilpancingo, Gro., 1º de septiembre. La tormenta tropical Henriette que se formó el viernes en el Pacífico dejó siete muertos y dos heridos. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el meteoro tiene potencial para convertirse en huracán y podría afectar Baja California Sur. Recomendó tomar precauciones en ese estado y mantener alerta en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima.

Precisó que la tormenta tropical Félix se encuentra a poco más de 2 mil 500 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y de mantener este rumbo y velocidad, entraría por Belice y se aproximaría como huracán a la península de Yucatán el martes o el miércoles.

En Acapulco hubo seis muertos y dos heridos y en Chiapas murió un hombre.

Autoridades locales de Acapulco detallaron que las lluvias de los últimos tres días reblandecieron el terreno y afectaron dos viviendas ubicadas en las laderas.

Según Protección Civil y policías ministeriales, en la medianoche del viernes cayó una roca sobre una casa ubicada en la calle Granjas 33 de la colonia Miguel de la Madrid y ocasionó la muerte de Porfirio Ortiz Gómez, de 40 años, y sus hijos Francisco y Porfirio Ortiz Nicolás, de 12 y 10 años. Quedaron heridas Virginia Abigail Hernández y Leticia Hernández Moctezuma, de 15 y 33 años de edad.

El sábado, cerca de las cinco de la mañana, se deslavó un cerro en la Unidad Habitacional El Coloso, por lo que el lodo y una roca cayeron sobre una vivienda de la colonia el Mirador y murieron los niños, Yanet, Josefina y Diego Peláez Bernardino, de 16, 12 y 11 años, respectivamente.

Protección Civil destacó que unas 26 colonias debieron ser desalojadas, entre ellas El Marqués y Llano Largo.

En Chiapas la Subsecretaría de Protección Civil reportó que un hombre murió al derrumbarse un cerro, se destruyó un puente provisional y hay 50 familias afectadas por el desbordamiento de un río en los Altos y la selva.

En Veracruz, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en la zona afectada por el desbordamiento del río Pantepec y los arroyos Idolos y Oro, donde quedaron varios poblados aislados y casas inundadas. En el municipio de Naranjos también se activó el plan DN-III por el desbordamiento del río Tancochin, que inundó las colonias Río Blanco, Mariano Escobedo, Tamaulipas, Americana, Camacho y Delicias.

En Sinaloa las autoridades mantienen alerta ante la posibilidad de que Henriette, que se ubica en el Pacífico, provoque lluvias intensas en el centro y sur de la entidad, informó la oficina local de la Comisión Nacional del Agua.

Piden ayuda para afectados por Dean

En Mérida, Maricarmen Santana, alumna de primaria, designada “diputada infantil”, no lo pensó mucho y demandó al gobierno federal ayuda para los municipios afectados por el huracán Dean. La niña de 11 años refirió: “No sé si fueron 59 municipios los dañados o siete, pero la gente necesita ayuda porque perdieron sus cosechas”, –destacó al ser entrevistada.

Sergio Ocampo Arista, La Jornada Guerrero, Elio Henríquez, Raymundo León, Javier Valdez Cárdenas y Luis A. Boffil Gómez, corresponsales y Mariana Norandi

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.