Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Espectáculos Scott presenta en Venecia la versión definitiva del clásico Blade Runner

Rodrigo Plá y Jonás Cuarón participan con La zona y Año uña, respectivamente

Scott presenta en Venecia la versión definitiva del clásico Blade Runner

Proyectarán Nacido sin..., obra póstuma de Eva Norvind, noruega afincada en México

Dpa

Ampliar la imagen La actriz sudafricana Charlize Theron llega al Cinema Palace, de Venecia, en donde se exhibió  la cinta In the Vallery of Elah –del director Paul Haggis–, de la cual es protagonista La actriz sudafricana Charlize Theron llega al Cinema Palace, de Venecia, en donde se exhibió la cinta In the Vallery of Elah –del director Paul Haggis–, de la cual es protagonista Foto: Reuters

Venecia, 1º de septiembre. El director británico afincado en Hollywood Ridley Scott presentó hoy en el Festival de Venecia la versión definitiva y restaurada de su clásico de ciencia ficción Blade Runner (1982), basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de 1968. El filme contiene escenas nunca vistas, así como sonido y efectos especiales digitales inéditos. Según explicó Scott, fueron los pases previos de la película los que motivaron los cambios.

Con los años, el exitoso cineasta se dio cuenta de la influencia que había tenido la cinta y se sintió motivado a mostrarla tal como hubiera querido. “Entonces era difícil; era una película única en su caracterización y visión”, explicó Scott, quien estuvo acompañado de algunos actores del filme, como Edward James Olmos, Daryl Hannah y Rutger Hauer. La nueva versión será presentada en Estados Unidos en octubre.

Antes existían dos versiones. La primera, de la productora, contaba con una voz en off del detective Rick Deckard (Harrison Ford). Scott siempre se opuso a esa versión, que se estrenó en 1982. A principios de los años 90, el director hizo su “director’s cut”, eliminando el epílogo y la voz en off, pero no incluyó escenas que ahora sí contiene. Scott señaló que el hecho de que sólo haya hecho dos películas de ciencia ficción (Blade Runner y Alien, de 1979) no significa que no quiera hacer otra. “Estoy buscando una historia”.

Scott, director de Gladiador y El reino de los cielos, entre otras, criticó el sistema actual de Hollywood. “No tengo idea de hacia dónde va el cine. Sólo espero que se sostenga. En Hollywood, el comercio se impuso al arte y aquello se convirtió en una industria, que perdió el sentido de la originalidad con tantas remakes y secuelas”, sostuvo. “El cine es efímero y hay pocas películas que perduran y pueden ser consideradas arte”, aseguró. “Blade Runner, definitivamente, es una pieza de arte cinematográfico”.

Mexicanos en la Mostra

Una reflexión sobre los muros que excluyen a los más débiles, eso es lo que se propuso hacer el mexicano (nacido en Uruguay) Rodrigo Plá, en su primer largometraje, La zona, que se presentó hoy en este festival, en la sección Giornate degli Autori-Venice Days.

La zona muestra cómo se vive en un barrio rico cerrado, con su propio sistema de vigilancia, y qué es lo que ocurre cuando sus vecinos deciden tomarse la justicia en mano propia, luego de que unos jóvenes entran a robar.

La película, con guión de Laura Santullo (esposa de Plá), está protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, los españoles Carlos Bardem –hermano de Javier– y Maribel Verdú, y el debutante Daniel Tovar.

Nervioso y emocionado, Plá asistió al estreno de la cinta en la sala Palalido. “Ojalá que guste y que el festival sirva para que tenga difusión. Después de todo, uno la hace para que la vean”, dijo.

“Es una película ubicada en México, pero que tiene una proyección mucho más amplia. Habla de muros, de un mundo que se está polarizando. Tenemos muros en México. La solución a la diferencia de clases ha sido poner muros”, explicó.

“Pero así como surgen estas ciudades pequeñas, lo mismo ocurre a gran escala. Los países ricos, para contener las migraciones, están poniendo muros. Hay un muro entre Palestina e Israel, entre Estados Unidos y México”.

Para Plá, el objetivo de esta película es reflexionar en voz alta. “¿Es esto lo que queremos como sociedad? ¿Es lo que va a pasar en el futuro? Planteo la pregunta, pero no sé cuál sea la respuesta”.

En el Giornate degli Autori-Venice Days se presentará también el documental Nacido sin..., obra póstuma de Eva Norvind, noruega afincada en México. El trabajo se centra en José Flores, un hombre nacido sin brazos. En tanto, en la Semana Internacional de la Crítica se proyectará la opera prima de Jonás Cuarón, hijo de Alfonso, Año uña, que costó sólo 8 mil dólares. Está compuesta por más de 3 mil fotografías que el joven tomó a familiares y amigos y durante un año.

Haggis y Loach

Luego del alegato de Brian de Palma contra la guerra en Redacted, otro film estadunidense, In the Valley of Elah, advierte sobre las consecuencias que la contienda bélica en Irak está teniendo en los jóvenes soldados de ese país.

El trabajo del director de Crash, Paul Haggis, fue recibido con entusiasmo, en parte por la interpretación que Tommy Lee Jones hace de un padre que busca a su hijo desaparecido desde que regresó de Irak. La aparición del cuerpo descuartizado y quemado del joven cambia su objetivo: ahora busca al asesino, pero lo que encuentra son cada vez más pistas de que su hijo no era el soldado modelo que él creía.

El reparto se completa con Charlize Theron, una detective que se involucra en el caso, y Susan Sarandon, madre del desaparecido. El director canadiense y guionista de Million Dollar Baby dijo, al igual que De Palma, que su película es necesaria, porque los medios no están mostrando lo que ocurre. “En Vietnam teníamos periodistas haciendo su trabajo e informando de lo que pasaba. Ahora no los tenemos”, aseguró.

Casi tanto impacto generó el británico Ken Loach con su denuncia de los abusos contra los inmigrantes, legales e ilegales, en un mercado laboral cada vez más inestable. La protagonista de It’s a Free World es Angie (Kierston Wareing), una madre soltera que, decepcionada con los trabajos que tuvo, decide crear su propia agencia de contratación temporal en Londres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.