Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Economía Pide Tabaré Vázquez calma a habitantes de Fray Bentos ante manifestaciones

Preparan festival artístico para disminuir la tensión entre Uruguay y Argentina

Pide Tabaré Vázquez calma a habitantes de Fray Bentos ante manifestaciones

Miles de argentinos cruzarán la frontera para marchar hasta la planta de celulosa Botnia

Afp

Ampliar la imagen Planta de celulosa de la finlandesa Metsa-Botnia en Fray Bentos Planta de celulosa de la finlandesa Metsa-Botnia en Fray Bentos Foto: Reuters

Montevideo, 1º de septiembre. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, transmitió un mensaje de tranquilidad a la población de Fray Bentos, ciudad que se verá conmovida el domingo por la llegada de activistas argentinos en protesta contra la instalación de una planta de celulosa, informaron el sábado fuentes oficiales.

El secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, fue el intermediario de la comunicación con Omar Lafluf, intendente de Río Negro, del que Fray Bentos es capital y en la cual se prepara un festival artístico para descomprimir la tensión de los pobladores, en el eje del conflicto entre Uruguay y Argentina.

“Me llamó en nombre del presidente Tabaré Vázquez para transmitirnos tranquilidad y que fuéramos voceros del pedido de calma y paciencia a la población, ya que se han tomado todas las precauciones por parte del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad”, subrayó Lafluf

Ambos países sostienen un prolongado conflicto por la planta de celulosa que la finlandesa Botnia construye en Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo), sobre un curso fluvial de soberanía compartida con Argentina, que rechaza el emprendimiento por considerarlo contaminante.

Con la controversia en aumento, miles de pobladores argentinos se disponen a cruzar la frontera y marchar hasta la fábrica, en una manifestación que promete ser “pacífica”, según afirmó Alfredo de Angelis, de la Asamblea Ambientalista de la ciudad fronteriza de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires).

Sin embargo, las autoridades uruguayas toman los recaudos correspondientes y prevén desplegar más de 500 efectivos policiales en un fuerte operativo de seguridad, en el cual la jefatura de Policía de Fray Bentos contará con apoyo de Montevideo y de los departamentos vecinos de Salto, Paysandú y Soriano.

Se dispusieron asimismo zonas de exclusión y doble vallado, mientras que la aduana operará como el primer filtro de los manifestantes al no permitir el ingreso de altavoces, pancartas y demás elementos que coadyuven a la provocación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.