Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Economía Razonable, la oferta de los Saba por Aeroméxico: ejecutivos de la empresa

Anticipa el consejo de administración el anuncio previsto para el próximo miércoles

Razonable, la oferta de los Saba por Aeroméxico: ejecutivos de la empresa

Otros interesados se verán obligados a mejorar el ofrecimiento; minimizan valor: bancos

Eduardo Martínez Cantero

Ampliar la imagen Boeing Comercial 777 de las empresas Boeing Comercial Airplanes y Aeroméxico en el hangar de mantenimiento de la segunda sección del aeropuerto de la ciudad de México Boeing Comercial 777 de las empresas Boeing Comercial Airplanes y Aeroméxico en el hangar de mantenimiento de la segunda sección del aeropuerto de la ciudad de México Foto: José Carlo González

En un periodo adelantado a lo esperado por analistas y empresarios del sector aéreo, el consejo de administración de Aeroméxico confirmó que la oferta presentada por los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri para comprar la aerolínea es “razonable, desde el punto de vista financiero”.

El anuncio estaba programado para el próximo miércoles; sin embargo, los directivos de la empresa, que junto con Grupo Mexicana conformaban la controladora Cintra, manifestaron su beneplácito por la oferta de alrededor de 100 millones de dólares, es decir, 1.10 pesos por acción.

Información publicada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores reveló que los miembros del consejo de la aerolínea dirigida por Andrés Conesa determinaron que de acuerdo con los resultados de un análisis, para el cual contrataron a la firma de consultoría privada, el precio ofrecido por los empresarios Saba se encuentra dentro de los límites que esperaban obtener por la venta de la compañía.

“Los miembros del consejo de administración consideraron, entre otros factores, la opinión del comité de auditoría y prácticas societarias y el análisis realizado por Morgan Stanley, quien fue contratado por el consejo como experto independiente. En dicha sesión, la totalidad de los miembros opinaron que el precio de compra por acción de 1.10 pesos bajo la oferta, es razonable desde el punto de vista financiero”, detalla un comunicado emitido por Aeroméxico.

Otro de los factores que debía ser definido por los directivos de la aerolínea estaba directamente relacionado con la existencia de algún conflicto de interés que pudiera ocurrir derivado de la operación de compra venta. “Los miembros del consejo de administración no tienen conflicto de interés alguno respecto de dicha oferta”, abundó.

Con este anuncio, otros interesados en adquirir el consorcio – que según especialistas registrará resultados positivos en el tercer trimestre de 2007– estarían obligados a superar la oferta hecha por Alberto y Moisés Saba, tal es el caso de José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza un consorcio para presentar una oferta con el Grupo Alfa y Banamex, misma que deberá ser presentada antes del próximo martes.

Los análisis realizados por distintos bancos explican que la oferta de 1.10 pesos por acción de la aerolínea minimizan su valor, a pesar de que cuenta con recursos por mil 804 millones de pesos guardados en su tesorería, según el reporte financiero del segundo semestre del año. Incluso, los analistas de Santander Serfin señalaron que este precio refleja un “desgano” para pagar altas valuaciones por la empresa debido a su deuda y pasivos laborales, que asciende a los mil 200 millones de dólares.

Esta operación significa el desprendimiento, por parte del gobierno federal, de su participación en la aerolínea, que es equivalente a 62 por ciento de las acciones. Por lo tanto, la familia Saba, propietaria de empresas del sector inmobiliario, farmacéutico, textil y hotelero, intenta comprar un mínimo de 61.99 y hasta el 100 por ciento del capital social del consorcio.

Informes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dan cuenta de que entre marzo y abril de este año se concretó la venta de dos paquetes accionarios de Aeroméxico a un precio de 2.47 pesos por título, es decir, 125 por ciento por arriba de lo ofrecido hasta el momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.