Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Economía Prevén analistas que la reforma fiscal sea aprobada el 8 de este mes

Fortalecerá la calidad crediticia del país a mediano plazo: Ixe

Prevén analistas que la reforma fiscal sea aprobada el 8 de este mes

Israel Rodríguez

Después del primer Informe de gobierno, la atención de los mercados y los inversionistas estará puesta en el avance para una posible aprobación de la reforma fiscal en las próximas semanas, consideraron analistas financieros.

“En México se empezó a generalizar la percepción de una aprobación de la reforma fiscal” el próximo 8 de septiembre, aseguró el Grupo Financiero Ixe, en su informe semanal que empezará a difundirse entre sus principales inversionistas a partir de este lunes.

Los analistas señalaron que en México se empezó a generalizar la percepción de una posible aprobación de la reforma fiscal en las próximas semanas, lo que contribuiría a fortalecer la calidad crediticia del país en el mediano plazo.

“Así, durante la semana que inicia y una vez abiertos los trabajos del periodo ordinario del Congreso de la Unión, los mercados estarán atentos a la evolución sobre la reforma fiscal”.

Los especialistas financieros estimaron que lo ideal sería que la reforma fiscal se aprobara antes del 8 de septiembre, fecha límite para que el Ejecutivo envíe su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de la Federación.

El Grupo Financiero Ixe estimó que es muy probable que la reforma que finalmente se apruebe difiera de la propuesta original, por lo que la evaluación debe darse en tres vertientes: Que se concrete una mayor recaudación tributaria; que se disminuya la dependencia de los ingresos petroleros y que se mejore la aplicación del gasto público.

Necesaria, mayor recaudación

Si los anteriores tres elementos están presentes en la reforma, entonces la evaluación sería positiva. Además, será importante que la mayor recaudación para 2012 no diste mucho del 2.8 por ciento del producto interno bruto originalmente propuesto.

Finalmente, también habrá que revisar temas más particulares, como un mayor impuesto a las gasolinas, el cual tiene potencial de presionar ligeramente a la inflación en un periodo corto y acotado de tiempo.

Al final, la mejor evaluación será la de las agencias calificadoras. Si la deuda soberana de México recibe una mejora de calificación y el riesgo país retoma una tendencia de baja, los mercados locales recibirán un impulso muy significativo, opinaron los especialistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.