Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Economía Rechazan industriales eliminación de aranceles a productos chinos

México no está obligado a cancelar cuotas compensatorias, afirma Rafael Zaga

Rechazan industriales eliminación de aranceles a productos chinos

El presidente de la Canaintex exigió a la Secretaría Economía defender el sector ante la OMC

Pérdida de 500 mil empleos en la cadena textil-vestido si se suprimen gravámenes, advierte

Eduardo Martínez Cantero

Ampliar la imagen Decomiso de telas efectuado por la PGR y Hacienda Decomiso de telas efectuado por la PGR y Hacienda Foto: José Carlo González

Las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) deben cumplir con su responsabilidad de defender a los productores nacionales ante instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC), exigieron industriales del sector textil.

Luego del anuncio de que las cuotas compensatorias aplicadas a productos provenientes de China serán eliminadas por completo el próximo 12 de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Kalach, aseguró que entre los compromisos que México adquirió al adherirse al organismo multilateral que regula el comercio, no se escuentra la eliminación de cuotas con países que incurren en prácticas desleales.

“Mientras ese país asiático siga siendo un competidor desleal, no se pueden eliminar las cuotas compensatorias. Por el momento, lo único que nos queda es cerciorarnos de que China cumpla con los compromisos que también adquirió cuando decidió integrarse de lleno a la OMC”, subrayó en entrevista el empresario textil.

Agregó que en las conversaciones que han sostenido con el titular de la SE, Eduardo Sojo, dejaron en claro que no permitirán que se eliminen estas tarifas arancelarias, las cuales son de entre 50 y 500 por ciento del valor del producto, que se aplica en más de 300 fracciones.

Zaga Kalach informó que la cadena textil-vestido sería una de las más afectadas, en las que se perderán alrededor de 500 mil empleos en los primeros meses del próximo año, cuando las mercancías provenientes de Asia puedan ingresar al país sin pagar cuotas.

Los productos chinos, dijo, tendrán un valor mucho menor que los del mercado mexicano debido en gran medida a que “en ese país asiático no se respetan los derechos laborales, tampoco se cuida el medio ambiente y mucho menos se cumple con los niveles de calidad que se requieren”.

El presidente de la Canaintex informó que despachos privados, contratados por los industriales, serán los encargados de realizar la defensa, ante la OMC. “Nosotros tenemos claro cuál es el camino a seguir, conocemos las reglas del juego del comercio mundial y estamos convencidos de que esas cuotas compensatorias se deben seguir aplicando por el bien de la industria nacional, y eso nada tiene que ver con no querer competir, porque no le tememos a la competencia, siempre y cuando sea dentro del marco legal establecido para ello”, apuntó.

En tanto, la SE informó que el vienes pasado lanzó un panel que investigará el sistema tributario de China, que según Estados Unidos y México, concede ventajas injustas a los empresarios del país asiático. “Estos subsidios distorsionan el comercio y son violatorios del acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias de la OMC”, afirmó en un comunicado la dependencia a cargo de Eduardo Sojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.