Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Cultura Descubren técnica pictórica usada por Leonardo

Descubren técnica pictórica usada por Leonardo

Reuters

Florencia, Italia, 31 de agosto. El maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci evitó el uso de la paleta y mezclaba los colores directamente en la tela, dijeron investigadores italianos luego de reconstruir su trabajo paso a paso, “como si estuvieran viéndolo mientras pintaba”.

Usando un aparato científico para analizar la pintura Virgen de la Rueca, investigadores de la Universidad de Florencia dijeron que habían sido capaces de precisar virtualmente cada pincelada hecha por el famoso artista italiano en su obra al óleo.

Ésta mostró que Leonardo evitaba mezclar los colores en una paleta de pintor, como hacían sus contemporáneos. En lugar de esto, él aplicaba delgadas capas de pintura directamente en la tela en diferentes colores uno encima del otro para crear una rica textura.

“Es sabido que Leonardo usaba la técnica de la velatura, él mismo escribió esto en un tratado, pero por primera vez hemos logrado reconstruir su trabajo paso a paso, como si estuviéramos viéndolo mientras pintaba”, dijo Cecilia Frosinini, una de los investigadores.

“Hemos sido capaces de entender qué tipo de materiales de pintura usaba, cuántas capas de color eran aplicadas y en qué grosor y secuencia”, agregó.

La pintura examinada pertenece a una colección en Nueva York conocida como Ex-Reford, dijeron los investigadores.

Esta es la única de varias versiones de la pintura acreditada al artista, agregaron.

Los investigadores usaron un aparato denominado acelerador nuclear, que lanza partículas a alta velocidad para descifrar la técnica pictórica usada por el artista.

Leonardo es considerado como uno de los mejores pintores de todos los tiempos, reconocido entre otras piezas por la Mona Lisa y La Última Cena, obras maestras que se encuentran entre las más imitadas y reproducidas en la historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.