Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política Dependencias de seguridad afirman que se ha avanzado contra la delincuencia

Tras breves presentaciones no se dio oportunidad a periodistas de formular preguntas

Dependencias de seguridad afirman que se ha avanzado contra la delincuencia

La criminalidad “había suplantado a autoridades”, expresa Ramírez Acuña

Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen Los titulares de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública federal, Genaro García; de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ayer en el Palacio de Covián Los titulares de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública federal, Genaro García; de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ayer en el Palacio de Covián Foto: Francisco Olvera

En la víspera de la entrega al Congreso del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón, las oficinas encargadas de la seguridad en el país entregaron un nuevo balance de sus actividades. Las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública federal, así como la Procuraduría General de la República mostraron números positivos en el combate a los grupos de delincuencia y narcotráfico que, a decir del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, “habían suplantado a autoridades” con alteración social y franco desafío al Estado mexicano.

En la presentación de los informes, el titular de Gobernación hizo hincapié en que los resultados “muestran un avance en la recuperación de espacios públicos” y sensible “disminución” de las acciones criminales en “varias” regiones del país. Insistió en la necesidad de intensificar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y en consolidar y profundizar el apoyo y participación de la sociedad contra la delincuencia organizada.

Los ciudadanos, resaltó, “deben tener la seguridad” de que el gobierno de Calderón continuará enfrentando “con la mayor firmeza y con todos los recursos del Estado”, a los grupos que atentan contra la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Las presentaciones, en la Secretaría de Gobernación, fueron breves. No hubo oportunidad para formular preguntas sobre los textos allí difundidos y el acto se diseñó de tal manera que durante 10 minutos los comunicadores no pudieron salir del Salón Revolución para dar tiempo a que los funcionarios se retiraran sin ser entrevistados.

Los reportes

El general Guillermo Galván, titular de la Defensa habló de la “compleja problemática de la producción de enervantes” debido a la atomización de los plantíos y que se ubiquen en áreas de “difícil acceso o no tradicionales”. Ello, resaltó, ha llevado a elaborar un “nuevo concepto estratégico” para su combate con las que llamó “operaciones de alto impacto”.

Informó que durante la actual administración, han muerto 32 uniformados de los cuales 11 pertenecían a la oficialidad y 21 a la tropa. La Defensa despliega un promedio diario de 23 mil 244 militares para las diversas operaciones de intercepción a través de puestos de control terrestre, vigilancia en aeropuertos y autopistas y bases de operación anfibia, que suman 530 en el territorio nacional.

El procurador Eduardo Medina Mora habló del “inédito” aseguramiento de dinero procedente de actividades delictivas, incluido el del empresario Zhenli Ye Gon. En ese periodo se obtuvieron 886 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, de los cuales, más de 500 están pendientes de ejecución.

El almirante Mariano Francisco Saynez, titular de Marina, resaltó que en estos meses han podido recuperar “los espacios perdidos en las costas y mares nacionales”. Como gran logro puso la afectación al sistema logístico de las embarcaciones rápidas “go-fast” para impedir su reabastecimiento de combustible y víveres en aguas nacionales, así como la entrega de droga.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, ponderó las reformas a la institución y su labor focalizada en las regiones con mayor índice delictivo, gracias a lo cual se detuvo a 9 mil 433 personas por delitos contra la salud, incluidos 26 integrantes del cártel del Golfo, siete del Pacífico, siete del grupo de los Arellano Félix y cinco del de Carrillo Fuentes.

Esa dependencia ha efectuado un promedio de 20 cateos diarios, desarticuló a 10 bandas de secuestradores e incautó en promedio más de un millón de artículos “pirata” mensualmente.

Informó que 63 mandos superiores de la policía han solicitado su retiro voluntario; ellos forman parte de los jefes de la institución relevados en junio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.