Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Crece el paseo cultural Chopo-Cuauhtémoc

Cada sábado se instalan más carpas sobre la acera poniente de la calle de Aldama –entre Sol y Eje 1 Norte– lo que incrementa las ofertas culturales a visitantes consuetudinarios al Tianguis del Chopo; las galerías Juantxo Sillero y la del Espacio de fotografía ya se encuentran ubicadas en ese tramo, igual el cinematógrafo El Topo. Dicho trayecto es animado por la voz de la radio comunitaria de la delegación Cuauhtémoc y por las chavas que invitan a los transeúntes a participar en la emisión. Igualmente, diferentes ONG ya se apuntaron para tener presencia en el mencionado Paseo Cultural Chopo-Cuauhtémoc.

Fractales de Alejandro Otaola

Una nueva generación de músicos está surgiendo en México. Chavos que buscaron y encontraron la manera de realizar sus trabajos autorales sin pedir autorización, ni visto bueno, a ningún departamento de mercadotecnia. Entre ellos está Alejandro Otaola, guitarrista de Santa Sabina, de La Barranca y ahora, de su propio disco. La producción –incluye dvd y cidí– fue bautizada como Fractales y es un calidoscopio sonoro. Lo anterior lo avalan videoclips postsicodélicos –dvd- fuertemente entrelazados con la música-el cidí– y viceversa. Fractales contiene 15 cortes realizados totalmente por Otaola, en los que intervienen, a manera de improvisación, un buen de cuates del Alecs. El resultado es una saga musical espontánea y fresca. Intervienen Alonso y José Maria Arreola, Alfonso André, Fra-tta, Rita Guerrero, Patricio Iglesias et al. Y en un gesto de generosidad, Alejandro estrenó, el sábado 17, Fractales en el Tianguis del Chopo. Fue pura y genuina gratitud, por ser allí, donde “he truequeado discos de Jethro, Zepellin y de un buen de rocanroleros chingones”, afirmó Otaola. La raza del Chopo le respondió: compró y pidió autógrafo en una buena cantidad de Fractales, además de aplaudir a los hermanos Arreola y al propio Otaola durante el estreno en vivo del disco en la plaza mayor del rock.

Cobrador de Paul Leduc

Una mañana, a principios de 2005, Bosco Aroche, en compañía de Paul Leduc, llegó al módulo de La Jornada instalado en el Tianguis del Chopo; Bosco nos explicó que estaban en pleno proceso de preproducción de Cobrador, película basada en cuentos cortos de Rubem Fonseca, que sería dirigida por Leduc; requerían hacer algunas locaciones en sitios con presencia de tribus urbanas: recorrimos el Tianguis; después visitamos el Alicia, El Rayo y más lugares del subterráneo capitalino. El realizador de Frida, naturaleza viva decidió hacer algunas tomas –en las cuales, pero por supuesto, estuvimos presentes– en los pasillos del Tianguis y en El Rayo. Ahora, Cobrador se apellida In god we trust y empezará, en un par de meses, su exhibición comercial por salas de nuestro país. “Película inteligente con un contenido brutal”, afirma Isela Vega, actriz mexicana que participa en la cinta. Además de Isela el elenco lo integran Peter Fonda, Antonella Costa, Dolores Heredia, Maya Zapata y una participación de La Maldita Vecindad, entre actores y actrices de México, Brasil y Estados Unidos, países donde se filmó Cobrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.