Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Cultura Develan escultura mural de Vicente Rojo en el Instituto de Ingeniería

La ceremonia fue presidida por el rector Juan Ramón de la Fuente

Develan escultura mural de Vicente Rojo en el Instituto de Ingeniería

Carta geométrica se suma a los festejos por los 50 años de esa dependencia de la UNAM

El funcionario resaltó la relevancia del artista visual en la vida cultural de México

Arturo García Hernández

Ampliar la imagen El artista Vicente Rojo, con micrófono, acompañado por el rector Juan Ramón de la Fuente, ayer, durante la ceremonia en la que se develó su escultura mural Carta geométrica (al fondo), creada ex profeso para conmemorar los 50 años del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México El artista Vicente Rojo, con micrófono, acompañado por el rector Juan Ramón de la Fuente, ayer, durante la ceremonia en la que se develó su escultura mural Carta geométrica (al fondo), creada ex profeso para conmemorar los 50 años del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

Como parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer fue develada en ese recinto la escultura mural de Vicente Rojo, Carta geométrica.

La ceremonia fue presidida por el rector Juan Ramón de la Fuente, quien resaltó la importancia del artista de origen catalán, naturalizado mexicano, “en la vida cultural de este país”.

En tanto Rojo bromeó sobre las razones por las que fue invitado a realizar la obra y aprovechó para evocar que trabajó en Difusión Cultural aun antes de que existiera Ciudad Universitaria, “cuando todavía estaba en San Ildefonso”, bajo las órdenes de Jaime García Terrés, “quien luego fue mi amigo y modelo de universitario”.

Vicente Rojo nació en Barcelona en 1932, donde estudió escultura y cerámica; llegó a México en 1949 como parte del exilio español; aquí estudió pintura y tipografía e inició su extensa trayectoria como pintor, escultor y diseñador gráfico.

Juan Ramón de la Fuente se refirió a la nueva escultura de Rojo como “una obra singular de un artista absolutamente singular”, cuyos orígenes se remontan a “la mejor cepa republicana” y que ha tenido “una constante evolución y creatividad a lo largo de muchas décadas de trabajo fecundo”.

Las dimensiones de Carta geométrica son de 2.11 X 5.20 X .20 metros y quedó instalada en el edificio Fernando Hiriart del Instituto de Ingeniería.

El costo de esa escultura mural fue cubierto por la Fundación ICA, del grupo empresarial Ingenieros Civiles Asociados, cuyo presidente, Bernardo Quintana, también recibió el reconocimiento y agradecimiento del rector De la Fuente por el apoyo y colaboración que ha brindado a la UNAM.

Para su elaboración, el escultor utilizó distintas figuras geométricas –esferas, cubos, cilindros– que él asocia con el trabajo de los ingenieros.

También explicó que la decisión de hacer una escultura mural en acero inoxidable se debe a que este es un material muy cercano a la ingeniería.

Rojo informó que es la primera de una serie futura que llevará ese título genérico, aunque con obras de menores dimensiones.

Precisión e invención

Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, expresó que “la elección de Rojo para la creación de esta Carta geométrica se antoja no sólo acertada sino hasta natural: nada como el lenguaje artístico de Rojo para festejar y emblematizar al instituto, para aludir a su razón de ser y a su trayectoria”.

“El geometrismo que ha acompañado al artista en buena parte de su trabajo creativo –el crítico Luis Cardoza y Aragón destacó en él el hecho de que ‘acepta ser al unísono rigor y estallido, con escuetas matemáticas floridas’–, ciertamente parece el estilo más indicado para comunicar entre sí a quienes habitan el instituto y en él se expresan asimismo como creadores”.

En su intervención Estrada también citó la definición que el poeta y Nobel de literatura Octavio Paz hizo del arte de Rojo en 1966:

“Más austero y riguroso, pero no menos dueño de sus dones y a veces más amplio que los otros jóvenes, Vicente Rojo, precisión e invención, ingeniería sonámbula.”

Nuevo presidente del patronato universitario

En la misma ceremonia, Juan Ramón de la Fuente, quien en noviembre concluye su segundo periodo como rector, dijo que la UNAM “pasa por un buen momento en términos generales”, pero –añadió dirigiéndose a los presentes– “no es fortuito, no es casual, es resultado del trabajo cotidiano y sigiloso de todos ustedes, que son la verdadera fortaleza de la UNAM. A mí no me ha tocado más que la fortuna de coordinar esfuerzos de gente muy talentosa y entregada, muy profesional”.

Al final, De la Fuente informó que a partir de esta fecha y durante los próximos 12 meses el nuevo presidente del patronato de la máxima casa de estudios será Alejandro Carrillo Castro, elegido por la Junta de Gobierno a propuesta del Consejo Universitario, en sustitución de Federico Reyes Heroles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.