Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política Informa Sedena la captura de El Coyote, del cártel del Golfo

Cifras divergentes en el informe de su titular

Informa Sedena la captura de El Coyote, del cártel del Golfo

Rosa Elvira Vargas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la captura, el jueves, de Rafael Romo Bárcena, El Coyote, presunto integrante del cártel del Golfo. La información quedó consignada en tres líneas de un informe rendido ayer en la Secretaría de Gobernación por el titular de la dependencia, Guillermo Galván.

A juzgar por las cifras ofrecidas por el militar, y sólo por eso, el Ejército habría dado, en los dos últimos días, espectaculares golpes al narcotráfico porque los datos del general Galván, comparados con los de la página de Internet de la Sedena, actualizados al 28 de este mes, difieren –casi siempre al alza– en casi todos los rubros, desde plantíos de mariguana y amapola destruidos hasta el decomiso de armas.

Lo paradójico es que los datos entre una y otra fuente sí coinciden en el número de presuntos narcos detenidos; o sea, en el reporte del titular de la Sedena no se habría incluido a El Coyote, de quien por cierto no se tienen mayores antecedentes.

Algunos ejemplos: el reporte del general Galván señala la destrucción de 101 mil 154 plantíos de mariguana en 15 mil 217 hectáreas. La página web consigna, hasta el 28 de agosto, la destrucción de cien mil plantíos del enervante en 15 mil 139 hectáreas.

Por fumigación, y de acuerdo con el titular de la Defensa, se destruyeron mil 718 sembradíos de mariguana en 378 hectáreas. Pero en la fecha mencionada se llevaban sólo mil 619 plantíos en 369.6 hectáreas. Informó que por ese mismo método se habían logrado destruir mil 661 plantíos de amapola en 141 hectáreas. En Internet, la Sedena consignaba apenas 592 terrenos de amapola eliminados por aspersión en 130 hectáreas.

Del mismo modo, mientras que el general Galván mencionó que mediante la intercepción se logró el decomiso de mil 106 toneladas de mariguana, en su página electrónica se consignaban mil 104 toneladas. La intercepción de cocaína se consignó con 2 mil 979 kilos en el primer caso, y 2 mil 941, en el segundo.

En cuanto al aseguramiento de armas, el informe del titular de la Defensa señala 3 mil 991 y la página web ubica sólo 3 mil 411; en vehículos terrestres enumeró mil 706 y el sitio electrónico señala –siempre hasta el 28 de agosto– mil 674.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.