Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Enlace se extenderá a bachilleratos: SEP

Con programas de bajo nivel, 96.5 por ciento de universidades privadas, revela

Enlace se extenderá a bachilleratos: SEP

Karina Avilés

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el director del IPN, Enrique Villa Rivera  María Meléndrez Parada La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el director del IPN, Enrique Villa Rivera Foto: María Meléndrez Parada

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que “cada peso gastado en la burocracia es un peso que robamos a la calidad educativa y a la oportunidad que necesita un estudiante”; anunció que a partir del próximo año, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se extenderá a otras materias –ciencias naturales y ciencias– y en un futuro cercano se dará a conocer el ranking de las mejores escuelas del país no sólo de educación básica sino de la media superior.

A su vez, la dependencia reveló que de mil 100 instituciones privadas de enseñanza superior, a escala nacional, mil 62 (96.5 por ciento) no tiene un sólo programa de buena calidad evaluado y, en el sistema público hay 182 institutos y universidades tecnológicas –que atienden a casi 200 mil estudiantes– y tampoco tienen programas de excelencia.

En el sistema privado, sólo dos, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla, superan el umbral de 75 por ciento de la matrícula en programas de buena calidad, apuntó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

En la ceremonia de reconocimiento a 50 universidades e institutos tecnológicos, entre ellos, el Politécnico Nacional (IPN) y el ITESM, por apostar a la calidad y oponerse a la complacencia, Vázquez Mota insistió en que cada peso de la enseñanza tiene que estar vinculado a una mejora del nivel educativo porque sólo así quienes pagan sus impuestos se sentirán satisfechos.

Destacó que es necesario eliminar las trabas burocráticas, los obstáculos que no dan valor al sistema tecnológico, puesto que no se debe invertir más tiempo en llenar papeles y trámites que roban dedicación a la preparación de los alumnos y profesores: “La SEP no puede ser un obstáculo sino un facilitador y promotor de su tarea”.

Por otro lado, enfatizó que de poco serviría la evaluación si no se toman decisiones de fondo, por lo que a partir de los recientes resultados de Enlace, desde ayer más de 12 mil profesores comenzaron a tomar cursos de matemáticas y español, las asignaturas examinadas, para fortalecer la enseñanza en el aula. “La evaluación, nos tiene que llevar a la acción”, insistió.

Ante la petición de la sociedad para conocer cuáles son los mejores planteles y por qué enviar a determinada escuela a los estudiantes, se tendrá en breve un ranking de primarias, secundarias y preparatorias. Para esto, precisó, se continuará con el acopio de las herramientas necesarias de la evaluación.

Por otro lado, destacó la apuesta de su administración por el sistema tecnológico, al que llamó “corazón de la reforma” del modelo de educación superior y, para ello, argumentó que siete de cada 10 egresados de los tecnológicos ejercen su profesión en el área que estudiaron, lo que contrasta con el 45 por ciento de egresados de otras instituciones que trabajan en un campo diferente al de su especialidad.

Después, en entrevista, Rodolfo Tuirán precisó que entre 2003 y 2006, 8 mil 200 instituciones de educación superior solicitaron el Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe) y, en la revisión, fueron sancionados unos 2 mil 200 planteles. Además que fueron revocados cerca de 69 de éstos.

El próximo 21 de septiembre, en la Reunión Nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se presentarán los resultados de la discusión en torno a la unificación de criterios del Revoe a escala nacional para garantizar la calidad, adelantó. Para ello, señaló la posibilidad de hacer una reforma a la Ley General de Educación y a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Por su parte, el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, de una de las instituciones reconocidas, señaló que esta casa de estudios requiere de un 30 por ciento adicional a los 8 mil millones de pesos de presupuesto. Tan sólo para la modernización de los laboratorios, en los pasados tres años se han invertido mil 200 millones de pesos, cantidad que deberá cuadriplicarse.

Más tarde, en la firma del convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de la Función Pública, mediante el que se busca acercar los libros a los servidores públicos del gobierno federal, Vázquez Mota expresó que “cuando ha habido terribles dictaduras o sistemas autoritarios, lo primero que se queman son los libros, porque se tiene miedo de las palabras, las ideas, la inteligencia, la capacidad y el derecho a pensar distinto”.

Así, indicó, cuando las libertades se pierden, la primera en padecerlo es la libertad de expresión. Quien lee, insistió, suele volverse más tolerante e incluyente, “más respetuoso de ideas distintas con las cuales no es necesario siempre coincidir, pero es absolutamente imprescindible respetar”.

La directora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar, explicó que este acuerdo permitirá otorgar hasta 30 por ciento de descuento para todos los empleados del gobierno federal en el precio de los títulos de esa casa editorial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.