Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Alertan especialistas sobre consumo de tabaco; es cuarta causa de muerte

Urgente, aumentar campañas contra el uso del producto, consideran

Alertan especialistas sobre consumo de tabaco; es cuarta causa de muerte

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen En Bulgaria, una mujer con hoja de tabaco. El cultivo de este producto es el sustento de la mayoría de la población del sur de ese país En Bulgaria, una mujer con hoja de tabaco. El cultivo de este producto es el sustento de la mayoría de la población del sur de ese país Foto: Ap

Estudios médicos estiman que para 2020 la primera, segunda y tercera causas de muerte en el mundo (enfermedades cardiovasculares, cerebrales y de pulmón) estarán relacionadas con el consumo de tabaco, por lo que es urgente incrementar la campaña para evitar que la gente fume, aseguraron diversos especialistas en enfermedades respiratorias.

En ese contexto indicaron que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha convertido en la cuarta causa de muerte mundial, lo que representa un padecimiento preocupante para el futuro de la humanidad, pues en menos de 20 años será la tercera.

La EPOC es un trastorno respiratorio crónico caracterizado por la limitación del flujo aéreo, falta de aire, tos, sibilancia y aumento en la producción de expectorantes que se presenta sobre todo en personas mayores de 40 años, explicaron los especialistas en conferencia organizada, entre otros, por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rogelio Pérez Padilla, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias señaló que este padecimiento se “ha subestimado”, pues uno por ciento de la población mundial lo padece, aunque cerca de 90 por ciento de este total desconoce que la tiene.

Tan sólo en México, agregó, casi una de cada 10 personas padece EPOC, sobre todo los mayores de 40 años.

Por su parte, Octavio Narváez, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Tórax, refirió que 600 millones de personas en el mundo padecen esa enfermedad, de las cuales 90 por ciento tiene que ver con el consumo de tabaco.

Indicó que se trata de un mal “tan grave” que de no ser detectado a tiempo “es irreversible”.

El especialista dijo que entre 80 y 90 por ciento de los fallecimientos por EPOC fueron causados por fumar; además de que las mujeres son 13 veces más susceptibles que los hombres a desarrollar este mal.

Indicó que tan sólo en 2002 más de 61 mil mujeres en el mundo fallecieron por EPOC, mientras que el número de hombres muertos por la misma causa fue de 59 mil.

Por su parte, Antonio Azueto, jefe de la sección pulmonar del Centro de Veteranos del Sur de Texas, advirtió que los costos por la atención a pacientes que padecen este mal es alto, pues un tratamiento para alguien con la enfermedad desarrollada de manera “leve” es de cerca de 6 mil 628 pesos, mientras que para el estado “grave” los costos pueden llegar a 140 mil pesos.

Consideraron que el reto para América Latina y el mundo es no sólo el diagnóstico temprano de la enfermedad, sino la prevención de la misma, por lo que recomendaron dejar de fumar, tratar la hipoxemia y aplicar vacunas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.