Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política Esperan que el Ejecutivo anuncie cambios en la política agropecuaria

Es urgente revisar el TLCAN, insisten productores

Esperan que el Ejecutivo anuncie cambios en la política agropecuaria

Matilde Pérez y José Antonio Román

Organizaciones campesinas manifestaron su esperanza de que en su primer Informe de gobierno, Felipe Calderón hable de un cambio sustancial de la política agropecuaria en defensa de la soberanía alimentaria y atienda el insistente llamado de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Integrantes de organizaciones de cafeticultores, ganaderos, de mujeres campesinas, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Central Campesina Independiente, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y del Congreso Agrario Permanente (CAP) sostuvieron que mientras continúe el actual modelo económico es poco probable que haya política de Estado que fomente la agricultura.

El Conorp asentó que el gobierno “ha desperdiciado la amplia disposición de las organizaciones que optaron por la resistencia pacífica”, las cuales se han topado con resultados muy escasos y un diálogo que parece “una tomadura de pelo”.

Destacó que “hasta la fecha no hay ninguna señal que evidencie interés alguno por parte del gobierno de firmar estos compromisos, que al cumplirse darían un respiro y probablemente una solución al problema del campo, de la ciudad y del país en su conjunto”.

Fidel Morales y Zohelio Jaimes, de organizaciones de cafeticultores de Oaxaca y Guerrero, afirmaron que los productores más pequeños son los menos beneficiados del programa del ramo, inclusive se les ha “eliminado” del censo cafetalero.

Isidro Leyva, de la Unión Nacional de Productores de Ganado, comentó que su esperanza es que “haya un cambio radical de orientación política para el campo y se le dé la importancia que tiene para el desarrollo del país”.

Gerardo Sánchez García, coordinador del CAP, dijo que los secretarios de Estado, como la de Desarrollo Social, reconocen que en el campo es donde se encuentran los mayores rezagos sociales y que 12 millones de campesinos viven en la pobreza extrema, pero sigue el subejercicio en la aplicación del presupuesto para el sector, e inclusive en el caso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares “hay negligencia, cerrazón y falta de oficio político”.

Pronostican Informe de gobierno de fracasos

Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente, consideró que el Informe del Presidente también debe ser de los fracasos; “es urgente conocer qué se ha dejado de hacer, porqué y cuáles son los obstáculos para cumplir con las promesas de campaña”.

A su vez, miembros del cuerpo diplomático recibieron ya las invitaciones para asistir al recinto legislativo de San Lázaro, aun cuando se desconoce el formato para esta ceremonia. Las representaciones diplomáticas de Uruguay, Israel, Francia, Reino Unido, Cuba, Venezuela, Guatemala y del gobierno Palestina, informaron que en los días recientes recibieron las invitaciones giradas por el Congreso, aunque no han confirmado todavía su asistencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.