Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Política Buena acogida en el IFE a la reforma electoral

La de Luis Carlos Ugalde, única voz discordante

Buena acogida en el IFE a la reforma electoral

Alonso Urrutia

La propuesta de reforma electoral presentada por los legisladores fue calificada por los consejeros del IFE de de paso ambicioso en la corrección de las grandes lagunas legales que se enfrentaron en elproceso de 2006.

“La autoridad electoral ya no tendrá pretextos de insuficiencias jurídicas” para conducir los comicios, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

La mayor parte de los consejeros coincidieron en que estas reformas permitirán subsanar los puntos nodales que complicaron los comicios de 2006.

En el marco de la sesión del Consejo General del IFE –que comenzó a las 22 horas–, sólo hubo una voz discordante: la del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde: “No he tenido tiempo de analizarla y creo que hay que hacerlo con cuidado para dar una opinión informada”, declaró antes de iniciar la reunión.

Anoche, el Consejo General del IFE se aprestaba a aprobar nuevas multas a los partidos políticos por un monto de 107.3 millones de pesos, debido a irregularidades en el manejo financiero de sus gastos ordinarios en 2006.

La sanciones que se proponían a aprobar eran: PRD, 32.4 millones de pesos; PAN, 32.3; Alternativa, 15.5; PRI, 15.1; Nueva Alianza, 4.5; Partido del Trabajo, 4.3; Convergencia, 1.6, y PVEM, 1.2 millones de pesos.

Todos los partidos políticos criticaron los fundamentos en que se había basado la Comisión de Fiscalización para sustentar las sanciones. Asimismo, descalificaron los montos que fueron fijados con el argumento de la “inconsistencia de criterios” para establecerlas.

La representante de Acción Nacional, Dora Alicia Martínez, reclamó –parafraseando a Ugalde–: “honestidad intelectual y política” para elaborar los dictámenes y fijar las sanciones.

Quien aprovechó el tema de la fiscalización para criticar veladamente las posturas públicas recientes del consejero presidente fue la representante del PVEM, Sara Castellanos, quien demandó “mesura y humildad” en el desempeño de los integrantes del organismo.

Consejeros ponderan avances

Al referirse a la reforma, el consejero Rodrigo Morales destacó que la propuesta recoge los grandes temas polémicos en el proceso de 2006: guerra sucia, regulación de precampañas y financiamiento. Particular énfasis hizo en las atribuciones para sacar del aire publicidad gubernamental, con lo que “ahora se lleva a la Constitución lo que antes teníamos que resolver con base en exhortos, tratando de hacer valer la autoridad moral del instituto”.

Para la consejera Lourdes López la iniciativa es un detonante muy importante para resolver los puntos conflictivos, si bien consideró que en algunos casos debe aplicarse de manera gradual, “aunque es un buen punto de partida”.

Arturo Sánchez se dijo “gratamente sorprendido” por los términos en que fue presentada la reforma, si bien puntualizó que habrá muchos temas en los cuales, a nivel de la legislación secundaria, habrá que profundizar los ajustes. Destacó la regulación de campañas negativas, las nuevas facultades en materia de fiscalización y las atribuciones que se le confieren al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, el consejero, Virgilio Andrade destacó el hecho de que la reforma tiende a la corrección de los principales problemas que la autoridad electoral enfrentó en las elecciones de 2000 y especialmente en las de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.