Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Tapando hoyos

El fallo de la Suprema Corte

Salió cara la francesita

Transporte escolar

Hace una década, la empresa petrolera controlada por el Estado andaba de cabeza. Sus trabajadores eran 25 por ciento menos productivos que el promedio de la industria internacional; el país dependía de las importaciones de petróleo y gasolina y operaba con pérdidas. Hoy día posee más reservas que Chevron, sus costos de operación son menores que Exxon-Mobil y su valor de mercado, en la bolsa de valores de Nueva York, alcanza la cifra de 130 mil millones de dólares. No, desafortunadamente no se trata de Pemex, sino de la brasileña Petrobras. Se suponía que el gobierno de empresarios del PAN haría el milagro de transformarla, pero ha fracasado. Al Pemexgate priísta –el de Carlos Romero Deschamps y Rogelio Montemayor– siguió el Pemexgate panista –del mismo Romero Deschamps y Raúl Muñoz Leos. En el caso de este último “pozo petrolero”, parece que el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, ya tomó la decisión de sellarlo. Hay muchos “compañeros de partido” embarrados.

Buitres

El amparo de la Suprema Corte de Justicia en favor de una persona que se inconformó contra el traspaso de su deuda a una “administradora de cartera” es un suceso histórico, pero ¡ojo!, no beneficia automáticamente a todos, cada víctima debe promover su propio amparo. El Fobaproa- IPAB e Infonavit han vendido la cartera con grandes descuentos, lo que ha dado origen a negocios como los de los hermanos Bribiesca, a quienes una comisión del Congreso investiga por comprar casas –quitadas a sus dueños legítimos– en 3 mil pesos y revenderlas en 300 mil.

e@Vox Populi

Asunto: Salió cara la francesita

Leí con mucho pesar tu nota de que el matrimonio de nuestro ex gobernador Arturo Montiel aparentemente no llegará a buen fin, es decir, parece que se divorcia. No creo que la causa sea de tipo económico, ya que él se encargó de asegurarle una vida de reina a la Versini, con las contribuciones de todos los mexiquenses. Se puso muy vivo con los billetes; creo que ya había calculado que tendría que indemnizarla en euros. Tan sólo con los permisos que vendió para la construcción de viviendas en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza y parte de Lomas Verdes, de Naucalpan (ya están irreconocibles por la acción de los depredadores inmobiliarios), tenía para vivir tranquilo ésta y todas sus demás vidas. Me pregunto: ¿para qué tantos desfiguros en la conquista y el romance? Mira nomás con lo que nos sale la francesa, ¡caray!, mejor Montiel se hubiera casado con una de Atlacomulco y nos hubiera salido más barato.

Desilusionada/Valle de Bravo

R: C’est la vie, ma chérie. Soy un convencidazo de que “lo hecho en México está bien hecho”, en particular, la belleza autóctona. ¿Para qué traer tortas –aunque sean de baguette parisino- al banquete?

Asunto: Cartera vencida

El reportaje de Jesús Aranda sobre la inconstitucionalidad del artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito es una gran noticia para muchos deudores de la banca que somos objeto de acoso por parte de despachos que compran la cartera vencida. Sería bueno poder conseguir el amparo que ganó Manuel Francisco Ricaño Gutiérrez, a fin de promover otras demandas hasta reunir las que se necesitan para que, como dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se emita una tesis de jurisprudencia que invalide dicho artículo. No estoy en favor de la cultura del no pago, pero un respiro para muchos sería bueno, además de que nos libraríamos de recibir llamadas a las 12 de la noche por parte de los referidos despachos.

Juan Carlos Sánchez/DF

R: Voy a pedirle el megafavor a mi compañero Aranda de que nos pase una copia de la sentencia y la pondré en el foro al alcance de las víctimas de los malandrines de los despachos de cobranza.

Asunto: Lenin pregunta

Quisiera usar tu medio para preguntarle a la derecha de México: ¿por qué prohibir la construcción de la Torre del Bicentenario y, en cambio, permitir la instalación de un Wal-Mart en el área de las pirámides de Teotihuacán?

Lenin Zurita/DF

R: Obviamente no podría responder en nombre de la derecha, ni de la izquierda, ni del centro, pero me atrevo a hacerte una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre la Torre del Vicentenario y un súper de Wal-Mart en Teotihuacán? ¿No son ambos un ejemplo de que el dinero dobla a la ley?

Asunto: Transporte escolar

Resulta que las autoridades del Distrito Federal oficializaron el “no circula sabatino” a partir de 2008, con base en una encuesta del Plan Verde, que no representó ni 10 por ciento de la población capitalina. Me parece una medida muy intransigente. Otro punto que no me queda claro es el servicio obligatorio de transporte para las escuelas privadas. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Ingeniero David Muñoz Zárate/DF

R: El servicio de transporte escolar obligatorio no parece una mala idea. Se trata de que todas las escuelas privadas sin excepción tengan camiones para llevar y traer a los alumnos, en vez de que cada mamá mueva su automóvil para hacerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.