Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Mundo Descubren en Naciones Unidas paquete con sustancia química confiscada en Irak

Analistas se preguntan si Bush bombardeará la ONU tras ese hallazgo en Nueva York

Descubren en Naciones Unidas paquete con sustancia química confiscada en Irak

Dpa

Ampliar la imagen La policía neoyorquina cerca con cinta amarilla la sede de la ONU después del hallazgo ayer de paquetes con fosgeno, un gas asfixiante La policía neoyorquina cerca con cinta amarilla la sede de la ONU después del hallazgo ayer de paquetes con fosgeno, un gas asfixiante Foto: Ap

Nueva York, 30 de agosto. Inspectores que integraron la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación de la Organización de Naciones Unidas (Unmovic) descubrieron en sus oficinas de Nueva York dos paquetes con frascos de metal y vidrio, uno de ellos con fosgeno –que es un gas asfixiante–, confiscados en Irak, pero señalaron que no representaban riesgo alguno.

Según informó la vocera del organismo mundial, Marie Okabe, los dos paquetes sospechosos fueron hallados el viernes pasado cuando miembros de la comisión ordenaban la oficina.

En una de las unidades había fosgeno suspendido en aceite, sustancia que puede ser mortal en bajas concentraciones y es un químico de uso industrial para fabricar plásticos y pesticidas. El otro recipiente contenía estándares de referencia de resonancia magnética nuclear, utilizados para calibrar equipos de análisis químico.

“No hay riesgo inmediato o peligro y el personal de la Unmovic sigue trabajando en el edificio”, indicó Okabe.

Esta sustancia fue usada como arma química en la Primera Guerra Mundial y fue responsable de la mayoría de las muertes causadas por agentes químicos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

A temperatura ambiente, el fosgeno se convierte en gas venenoso que puede causar daños en la piel, ojos y pulmones.

El material fue tomado de la planta de armas químicas de Al Muthanna, al norte de Bagdad. Las muestras fueron selladas y se encontraban en esa oficina desde 1996.

Durante sus años de intenso trabajo en Irak, que comenzó luego que las tropas iraquíes bajo el mando de Saddam Hussein ocuparon Kuwait en agosto de 1990, los inspectores no hallaron evidencia de armas de destrucción masiva en la nación árabe.

Sin embargo, el presidente George W. Bush usó la acusación de que Irak poseía armas de destrucción masiva como uno de los argumentos para lanzar la invasión el 20 de marzo de 2003.

Algunos analistas se preguntaron hoy si el jefe de la Casa Blanca ahora mandaría bombardear la sede de Naciones Unidas en Manhattan, tras el hallazgo de estas armas en suelo estadunidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que las sustancias fueron descubiertas el viernes anterior, y no debieron haber sido almacenadas en Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.