Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Estados Fallece bombero en incendio en Cuautitlán Izcalli; 5 intoxicados

Demanda legal contra la empresa Colchas Primavera

Fallece bombero en incendio en Cuautitlán Izcalli; 5 intoxicados

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Bomberos trabajan para apagar el fuego que devastó ayer la empresa Colchas Primavera, ubicada en el kilómetro 40 de la autopista México-Querétaro. La factoría tenía hidrantes que no estaban conectados a una red de agua, lo que dificultó las labores Bomberos trabajan para apagar el fuego que devastó ayer la empresa Colchas Primavera, ubicada en el kilómetro 40 de la autopista México-Querétaro. La factoría tenía hidrantes que no estaban conectados a una red de agua, lo que dificultó las labores Foto: Omar López Robles

Cuautitlán Izcalli, mex., 30 de agosto. Un bombero falleció y cinco más resultaron intoxicados cuando intentaban controlar un incendio ocurrido en la empresa Colchas Primavera, del parque industrial San Sebastián Xala. El fuego consumió cerca de 2 mil metros cuadrados del establecimiento y provocó el desalojo de 300 empleados de cuatro compañías contiguas, además del cierre parcial del kilómetro 40 de la autopista México-Querétaro, donde se ubica la factoría.

David Ulises Guzmán Palma, alcalde de Cuautitlán Izcalli, inició una demanda penal contra los propietarios de la empresa, pues aseguró que el incendio se propagó con rapidez debido a que el establecimiento tenía “hidrantes simulados” que no estaban conectados a una red de agua.

Eduardo Chávez Vázquez, segundo intendente de bomberos de la delegación Atzcapotzalco, del Distrito Federal, resultó gravemente herido cuando se colapsó el techo de una de las naves industriales; desde ahí, a 15 metros de altura, descargaba agua para apagar el incendio.

Aunque fue rescatado de inmediato del interior de la nave y trasladado al hospital privado San Rafael, el bombero murió cuando era intervenido quirúrgicamente. Cinco de sus compañeros resultaron intoxicados, entre ellos Enrique de la Cruz y Noé Becerril, pero el estado de salud no es grave.

Protección Civil municipal reportó que el siniestro se inició a las 5:30 horas de este jueves y que en las tres naves de la empresa había más de 60 mil prendas, entre colchas, toallas y sábanas, además de rollos de algodón y poliéster utilizados para la manufactura de enseres de baño.

Al lugar fueron enviados 22 bomberos, dos motobombas y una pipa cisterna, además de que se esperaba el apoyo de unidades de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan, que tardaron más de seis horas en apagar el incendio.

Agentes de la Policía Federal Preventiva cerraron carriles laterales de la autopista México-Querétaro, para agilizar las maniobras de los cuerpos de auxilio.

Bomberos de Izcalli dijeron que la falta de equipo y personal inhibió su capacidad de respuesta. Indicaron que se desalojaron a más de 300 trabajadores de cuatro empresas contiguas. Hasta las 16:30 horas continuaban las labores de remoción de escombros. La autopista fue abierta a la circulación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.