Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Economía Caerán remesas por restricciones laborales contra hispanos en EU

En julio crecerán sólo uno por ciento, prevé Banamex

Caerán remesas por restricciones laborales contra hispanos en EU

Víctor Cardoso

Las restricciones laborales contra hispanos en Estados Unidos provocarán un desplome del flujo de remesas hacia México en 2007, pronosticaron analistas del Grupo Financiero Banamex. Durante el primer semestre de este año, señalaron, la tasa de crecimiento anual de los envíos de dinero al país promedió 0.6 por ciento, cifra que presenta un amplio contraste con el 21.3 por ciento del mismo periodo de 2006.

En un análisis previo a que el Banco de México revele los resultados de la captación de divisas en julio, los analistas calculan que ese mes habrá un crecimiento de apenas uno por ciento en las remesas. “Las cifras disponibles más recientes corresponden a junio, cuando la tasa de variación anual fue de menos 3.5 por ciento”, aunque no descartan que los resultados para el segundo semestre del año mejoren un poco y, finalmente, se alcance la captación de 24 mil 100 millones de dólares a lo largo de este año.

De concretarse esos pronósticos, el flujo de remesas registraría, en el mejor de los casos, un avance de 4.5 por ciento respecto de los 23 mil 54 millones de dólares enviados al país durante 2006.

“Consideramos que el desempeño de las remesas se explica en gran medida por efectos estadísticos, aunque la propia situación laboral de los hispanos en Estados Unidos cobra cada vez mayor importancia. En términos generales, dos factores influyen en el crecimiento de las remesas: el sesgo estadístico positivo, derivado de la incorporación de transacciones no contabilizadas en los registros formales, la migración y las condiciones laborales en Estados Unidos. Desde nuestra óptica, el primer efecto se expresó en las altas tasas de crecimiento de los años recientes, y su disipación gradual explica parte del desempeño actual. Así, conforme el efecto estadístico es menor, esperamos que los flujos de remesas reflejen en mayor medida la influencia del segundo grupo de factores. Al respecto, el hecho de que la tasa de crecimiento anual del empleo de los hispanos en Estados Unidos crezca 4 por ciento durante el primer semestre de 2007 versus 5.7 por ciento del mismo periodo de 2006, contribuye a explicar la desaceleración de las remesas”, señalan los analistas de Banamex, Guillermina Rodríguez y Sergio Luna.

Desde su punto de vista, varios indicadores sugieren que los flujos de remesas podrían recuperarse hacia el segundo semestre del año, dado que tradicionalmente es cuando se registra el mayor número de envíos. Adicionalmente, los indicadores de empleo de los hispanos en Estados Unidos presentaron una mejoría a partir de julio, cuando la tasa de crecimiento mensual, ajustada estacionalmente, se ubicó en 0.7 por ciento, la mayor en lo que va del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.