Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Economía La petrolera Exxon Mobil vende todos sus activos en Argentina

La operación se calcula en 200 mdd, según Clarín

La petrolera Exxon Mobil vende todos sus activos en Argentina

Reuters

Buenos Aires, 30 de agosto. La petrolera estadunidense Exxon Mobil puso en venta todos sus activos en Argentina, en una operación estimada en unos 200 millones de dólares, dijo el diario Clarín, citando fuentes cercanas a la negociación. En tanto, en Nicaragua el gobierno suspendió un “embargo preventivo” de las instalaciones de la petrolera Esso Standard Oil.

El portavoz de la filial local de la petrolera, que opera en Argentina con el nombre Esso, declaró: “No podemos confirmar ni negar esta información. Como práctica habitual, Exxon Mobil no comenta públicamente sobre rumores o especulaciones”, agregó en una breve conversación telefónica. Clarín aseguró que el banco de inversión J.P. Morgan estaba buscando posibles compradores en el país.

En Argentina, Esso opera una refinería en la provincia central de Buenos Aires, donde también tiene dos terminales para despachar productos y una planta de lubricantes. Su restante centro de distribución está en la provincia de Santa Fe, al norte de la ciudad capital.

La firma, que controla 12 por ciento del mercado argentino de gasolinas y diesel, empezó sus actividades de refinación en Argentina en 1911 y posee una red de 90 gasolineras propias y 500 franquiciadas. “La idea de los estadunidenses (Exxon Mobil) es irse del país”, dijo a Clarín una fuente cercana a las negociaciones.

La eventual venta de los activos argentinos de Exxon Mobil se daría en medio del áspero conflicto que mantiene el gobierno con la petrolera anglo-holandesa Shell, filial local de Royal Dutch Shell, a la que acusó ante la justicia de desabastecer al mercado de gasoil.

El país sudamericano atraviesa una crisis de oferta de energía que mantiene a su matriz de electricidad, gas y demás combustibles al borde de su capacidad, luego de más de cuatro años de una fuerte expansión económica.

Operadores bursátiles no se sorprendieron con la posible salida de Esso del país, ya que coincidieron en que la política agresiva del gobierno en materia energética puede sesgar los márgenes de algunos negocios privados.

En Nicaragua, la Procuraduría General indicó en un comunicado que la jueza que decidió el embargo hace una semana entregó los bienes y decidió nombrar depositario de los mismos al gerente de Esso en Puerto Corinto, Gabriel Cedeño. La nota de la Procuraduría no explicó las causas de la devolución de los bienes. Nicaragua ordenó el embargo de la planta de depósitos de combustible ante una querella de la Dirección General de Aduanas para presionar a Esso a pagar impuestos por 2.9 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.