Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Economía Exigen empresarios auditar a Pemex antes de otorgarle más presupuesto

No cumple con la productividad de otras petroleras similares, dicen

Exigen empresarios auditar a Pemex antes de otorgarle más presupuesto

Eduardo Martínez Cantero

El sector empresarial demandó mayor transparencia y una auditoría exhaustiva a Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de que se tome la decisión de asignarle mayores recursos presupuestales.

Luego de reunirse con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron que hasta el momento se desconoce la manera en que se gastan las partidas asignadas a la paraestatal, sobre todo cuando no está cumpliendo con los niveles de productividad que logran otras empresas similares en el mundo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, manifestó que si bien Pemex requiere inversiones urgentes en materia de exploración, perforación y mantenimiento, también debe cumplir con la responsabilidad de informar y transparentar su gasto.

“Lo que pedimos es que antes de que se considere ampliar los recursos para Pemex, haya una transformación a una empresa más transparente, que rinda cuentas, una empresa que informe cómo se están usando los recursos y que se comprometa a mejorar los índices de productividad”, subrayó el empresario.

Agregó que la situación del país no está para seguir comprometiendo más recursos para un organismo que no garantiza los niveles de eficiencia y calidad que se requieren.

Por su parte, el presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, consideró que en los últimos años la petrolera ha disminuido su presencia en el ranking mundial de producción de crudo, pues pasó del quinto lugar mundial al actual 18. “Se debe incrementar la transparencia y eficientar muchos de sus procesos y esquemas de inversión, para lo que no se necesitan más recursos”, dijo el representante de la cúpula empresarial.

Durante la reunión de trabajo con la encargada de Sener, una de las mayores preocupaciones de los empresarios fue la disminución de la producción petrolera de Pemex en los últimos años, lo cual ha provocado un aumento considerable de las importaciones de combustibles.

Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, aseguró que ante esta situación la paraestatal debe adelgazar su plantilla laboral y otros gastos onerosos, incluso, añadió que la secretaria Kessel les dio a conocer la creación de un comité de auditoría independiente, que se hará cargo de evaluar el desempeño de Pemex.

Los representantes de la iniciativa privada señalaron que se reunirán con autoridades del sector energético para presionar sobre la transparencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.