Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Escuelas privadas, donde hubo más copiones: Enlace

Escuelas privadas, donde hubo más copiones: Enlace

karina aviles

Entre las primeras 100 secundarias con puntajes por arriba de la media y mayor cobertura en la prueba Enlace, donde ninguno de los estudiantes copió, no hay una sola escuela privada, por lo que el 100 por ciento de los que no hicieron trampa son planteles públicos, mientras que en el caso de las primarias sólo 24 escuelas de paga de ese total no incurrieron en esa práctica.

Lo anterior se desprende de la información de la prueba Enlace solicitada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por este diario. Los datos confirman que si bien las instituciones de paga se colocaron entre los primeros lugares, también fueron las que registraron mayores porcentajes de copia entre sus alumnos.

Pese a estas irregularidades, observadas mayoritariamente en los centros privados, la prueba Enlace, según han denunciado expertos, ha servido de nueva cuenta para promocionar y publicitar al sistema de paga y desprestigiar al público.

En este listado de 100 secundarias, cuyos puntajes rebasaron la media de 500 puntos y donde ninguno de sus alumnos copió, se encuentran 57 generales, 42 técnicas y una telesecundaria.

Entre ellas están la secundaria general Juan Aldama, en Nuevo León, donde fueron evaluados 332 alumnos, con una cobertura de 98 por ciento. Este plantel obtuvo un puntaje global de 579 por las dos asignaturas evaluadas, que fueron español y matemáticas. De la misma modalidad, la secundaria José María Morelos y Pavón, en Puebla, logró un puntaje de 621 y ninguno de sus 331 estudiantes que presentaron la prueba hizo trampa.

Otros planteles destacados fueron la secundarias técnicas Industrial número 26, localizada en Veracruz; la técnica 80, en la delegación Tláhuac, del Distrito Federal; la 85, en Tonalá, Jalisco; la 66 de la delegación Venustiano Carranza, en la capital del país y la General Moisés Saenz, en la ciudad de México. Todos obtuvieron un puntaje de 600, 589, 537, 592 y 610, respectivamente.

En el caso de primarias, donde se evaluó a los niños de tercero a sexto de primaria en las materias señaladas, de 100 planteles que no tuvieron ningún porcentaje de copia, 76 son públicos y 24 privados.

Entre las escuelas del Estado se encuentran la primaria Efrén Rebolledo, ubicada en el valle del Mezquital, en Actopan, Hidalgo. Este plantel es de los que mayor cobertura tuvieron en la aplicación del examen con 434 niños, el 98 por ciento de la matrícula de esos grados. Ninguno hizo trampa y la escuela obtuvo 528 puntos.

En la misma situación están las primarias públicas mexiquenses, en la entidad del mismo nombre y en donde hicieron el examen 446 alumnos y el plantel obtuvo un puntaje global de 543.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.