Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

El sabor ingrato de los informes

Noticias lamentables para los mexicanos

Ugalde: su mazorca

¿Es buen momento para construir?

Está claro que Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional quieren ocupar la tribuna del Congreso de la Unión para su primer Informe; como no se los permitirán, el mandatario sólo entregará el documento y al día siguiente emitirá un mensaje a la nación desde el Auditorio Nacional. Lo que no está tan claro, ni cuantificado, es si los mexicanos quieren escucharlo. Con mucha frecuencia el presidente en turno ha usado la tribuna del Congreso para darnos noticias lamentables. (Ver cuadro al pie de página).

Participaciones deducibles

¿Son deducibles de impuestos las sumas que una empresa paga a sus trabajadores por concepto de participación de utilidades? Sí, y sin limitación alguna. Así lo resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una decisión que favorece a las empresas, lo malo es que cada día son menos las que cumplen con la obligación de repartir utilidades a su gente. Y menos aún con el dichoso outsourcing de personal.

e@Vox Populi

Asunto: ¿Chamaqueado?

Te quiero hacer una pregunta: el martes 28 me llegó un mensaje a mi celular que decía textualmente: “Boletazo. Estimado usuario: se le informa que el día de hoy finalizó el sorteo número 47 que realizó Boletazo en apoyo a la fundación Vamos México, saliendo su línea ganadora de un segundo lugar: un automóvil Jetta Europa 2007 (100 mil pesos m/n) y un equipo de telefonía celular. Felicidades. Lic.Carlos Martínez”. Mi pregunta es si será cierto o me chamaquearon y tendré que seguir viajando en microbús.

Gerardo Rojas/DF

R: Lamento desilusionarte. Toman el nombre de Vamos México porque, dados los antecedentes, se presta para todo tipo de fraudes. Mucho ojo, porque luego te pedirán que deposites algún dinero en una cuenta bancaria.

Asunto: Oinc, oinc

Mientras la pandilla de la “profesora” Gordillo siga manejando el IFE, la credencial para votar la usaré sólo para trámites bancarios, ya que la piden como identificación, pero no para votar, hasta que saquen de esa institución a Ugalde y pandilla, aunque veo que tendrán que hacerlo por la fuerza (como dijo Manuel J. Clouthier: no hay puerco que suelte la mazorca).

Juan A. Romero Acosta/Tuxtla Gutiérrez

R: Sospecho que la mazorca ya fue desgranada y prudentemente invertida en algún banco suizo o de Islas Caimán. ¿Recuerdas la versión –no confirmada– de que le dieron a Ugalde 5 millones de dólares por el “trabajito” del 2 de julio?

Asunto: ¿Es buen momento?

No sé si sea conveniente vender en este año un pequeño departamento y con ese capital empezar a construir en terreno propio, pues no me gustaría vender barato y comprar caro. Según los analistas, se avizora una devaluación de nuestra moneda y temo pueda sorprenderme en la operación.

Alejandro Bonilla/DF

R: Mientras los “analistas” digan que viene una devaluación no tenemos por qué preocuparnos. Malo cuando los funcionarios de Hacienda y el Banco de México comienzan con su cantaleta de que no la habrá. Construye tu casita. Para más seguridad compra ladrillo, cemento, varilla y material eléctrico e hidráulico ahora mismo, antes de que eventualmente suban de precio.

Asunto: La torre del billetazo

Me llamó la atención un comentario que hizo Jorge Gamboa de Buen, el director de Danhos, la empresa que quiere levantar la Torre Bicentenario. Dijo que las encuestas vecinales no son vinculatorias y no tienen un carácter legal que sea obstáculo jurídico para que se realice la construcción, en referencia a la que acaba de hacerse en Lomas y cuyo resultado fue el rechazo al edificio. Entonces, ¿la encuesta verde tampoco fue representativa y vinculatoria para tomar la decisión de aplicar el hoy no circula sabatino? ¿No crees que esta es una excelente oportunidad para que Marcelo Ebrard demuestre que es un gobernante democrático?

Raúl Lemus Pérez/DF

R: Mi estimado: a pesar de su rimbombante nombre, la Torre del Bicentenario no tiene nada que ver con la democracia, es un asunto de billetes, influencias y poder.

Asunto: Todos somos autores

Un comentario en su columna Dinero es como una lucha que se gana y no se olvida. Reciba un cordial saludo. Frente Nacional contra Wal-Mart AC.

Doctor Enrique Bonilla Rodríguez/DF Coordinador.

R: Gracias por sus amables palabras para esta sección sin lectores de la que todos somos autores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.