Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Mundo EU: reprimenda de corte militar a oficial por las torturas en Abu Ghraib

EU: reprimenda de corte militar a oficial por las torturas en Abu Ghraib

dpa

Fort Meade, Maryland, 29 de agosto. El único oficial acusado por el escándalo de torturas en la prisión estadunidense de Abu Ghraib, en Bagdad, el teniente coronel Steven Jordan, logró evadir la cárcel y recibió hoy sólo una reprimenda de la corte militar que lo juzgó.

Tras ser declarado culpable de desobediencia de órdenes y absuelto de los cargos de maltrato a detenidos y mal desempeño de sus funciones, el tribunal decidió que Jordan no irá finalmente a prisión.

Jordan desobedeció una orden de hablar con soldados sobre la investigación del caso en 2004, cuando salieron a la luz las controvertidas fotos de la prisión, que le hubieran significado hasta cinco años de cárcel. Pero los fiscales recomendaron un regaño y una multa correspondiente a la paga de un mes: 7 mil 373 dólares.

La defensa calificó el veredicto de “victoria”. El abogado Kris Poppe dijo que con la sentencia se reconocieron los 28 años de largo y fiel servicio de Jordan al ejército.

Jordan estaba a cargo del centro de interrogatorios en Abu Ghraib, en otoño de 2003, cuando la policía militar estadunidense que estaba de guardia nocturna tomó una serie de fotos de prisioneros desnudos maltratados y humillados sexualmente e incluso amenazados por perros.

Cuando salieron a la luz en 2004, esas fotos encendieron el sentimiento antiestadunidense en Levante y el mundo y dañaron la credibilidad de Estados Unidos.

Anteriormente, 11 soldados estadunidenses de menor rango fueron condenados por los abusos, uno de ellos, Charles Graner, a 10 años de prisión. Lynndie England, la cara más conocida del escándalo, fue condenada a tres años de cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.