Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Mundo Libera la milicia talibán a 12 de los 19 sudcoreanos secuestrados

Seúl, a cambio, retirará su personal de Afganistán

Libera la milicia talibán a 12 de los 19 sudcoreanos secuestrados

afp, reuters y dpa

Ampliar la imagen Misioneros sudcoreanos liberados ayer por milicianos talibanes cerca de Ghazni caminan hacia esa ciudad de Afganistán Misioneros sudcoreanos liberados ayer por milicianos talibanes cerca de Ghazni caminan hacia esa ciudad de Afganistán Foto: Reuters

Ghazni, 29 de agosto. La milicia talibán liberó este miércoles a 12 de los 19 sudcoreanos secuestrados en Afganistán hace seis semanas, y aseguró que los siete restantes serían entregados este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los talibanes liberaron hoy a 10 mujeres y dos hombres, en tres grupos diferentes, en los alrededores de la ciudad de Ghazni, al sur de Kabul.

Todos los rehenes fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja, confirmó el representante de la organización en Afganistán, Greg Muller.

Muchas de las mujeres liberadas se cubrían la cabeza con pañuelos y algunas aparecieron llorando.

El pasado 19 de julio los guerrilleros talibanes secuestraron a los sudcoreanos en una carretera considerada muy peligrosa en la región. Dos hombres fueron ejecutados para presionar a Kabul y Seúl, y luego fueron liberadas dos mujeres.

La liberación se produjo un día después que la milicia talibán llegó a un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur, que se compometió a retirar a sus tropas de esta nación asiática y asegurar que no permitirá que los grupos de misioneros vuelvan a pisar territorio afgano.

Sin embargo, Corea del Sur ya había decidido antes de la crisis retirar su contingente de aproximadamente 200 ingenieros y personal médico de Afganistán para finales de este año.

Desde de la toma de los rehenes, Seúl prohibió a sus ciudadanos viajar al país invadido por una coalición encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

El contingente sudcoreano integra la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El país se encuentra ocupado desde finales de 2001, cuando Estados Unidos lanzó una ofensiva bélica con que derrocó al talibán por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.