Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Estados Riña de partidos en el café La Parroquia; un lesionado

Se enfrentan militantes de PRI, PRD y Convergencia en Veracruz

Riña de partidos en el café La Parroquia; un lesionado

Intentan sembrar un machete al agredido; los policías sólo miraron

andres t. morales y georgina saldierna (corresponsal y reportera)

Ampliar la imagen Militantes del PRI se enfrentaron con los seguidores de PRD y Convergencia en el café La Parroquia, uno de los sitios más concurridos del puerto de Veracruz. Una persona fue herida en una mano con un machete Militantes del PRI se enfrentaron con los seguidores de PRD y Convergencia en el café La Parroquia, uno de los sitios más concurridos del puerto de Veracruz. Una persona fue herida en una mano con un machete Foto: Andrés T. Morales

Veracruz, Ver., 29 de agosto. El tradicional café La Parroquia, en este puerto, se convirtió hoy en campo de batalla electoral. En el último día de campañas para los comicios de este domingo, militantes del Partido Revolucionario Inastitucional (PRI) se enfrentaron a golpes contra los de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, lo que provocó que decenas de comensales salieran en estampida. Dos personas resultaron golpeadas y una con una cortada en la mano izquierda.

Los candidatos a la alcaldía de Veracruz, el priísta Jon Rementería Sempé, y de la alianza PRD-Convergencia, José Tello Allende, coincidieron en la cafetería con sus seguidores. Ahí habían estado momentos antes Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda y coordinador del Frente Amplio Progresista; el senador Arturo Hervis Reyes, el diputado local Uriel Flores Aguayo y el propio Tello Allende, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

Al concluir, los tres primeros se retiraron y Tello Allende se quedó con sus simpatizantes, quienes gritaron porras para festejar su cumpleaños.

En ese momento arribó Rementería Sempé con decenas de seguidores vestidos de rojo, quienes ocuparon las mesas contiguas a las de los militantes de PRD y Convergencia. Durante 15 minutos, ambos bandos compitieron con porras a sus respectivos candidatos.

Fuera, en las calles Aquiles Serdán y 16 de Septiembre, se quedaron varios simpatizantes haciendo campaña con un equipo de sonido. Allí, un grupo de priístas encabezado por Víctor Manuel Mendoza Segovia, regidor del ayuntamiento de Veracruz y dirigente de taxistas, atacó el vehículo que llevaba el equipo de sonido y lo desconectó.

El conductor, José Alfredo Limón Marcos, militante de Convergencia, ingresó a la cafetería para reclamar a Rementería Sempé el sabotaje, pero fue interceptado por los priístas, quienes lo hirieron con un machete en la mano izquierda.

Limón Marcos fue trasladado a la Cruz Roja, mientras Rementería y Tello trataban de calmar a sus seguidores. Los priístas mostraron un machete que, aseguraron, Limón Marcos traía oculto, pero los de Convergencia acusaron a los seguidores del tricolor de sembrar el arma.

Agentes de la policía intermunicipal, dependiente del gobierno estatal, rodearon la cafetería, pero no detuvieron a nadie pese a que en Aquiles Serdan varios priístas danzaban y exhibían el machete que supuestamente habían quitado al herido.

El atentado al candidato panista, sospechoso: PGJE

En Jalapa, la Procuraduría de Justicia informó que la línea más evidente en la agresión al candidato panista en Filomeno Mata, Luis Ramos Ibarra, baleado la madrugada del martes, es un “conflicto pasional”, y aseguró que, en un intento por ligar el caso con las campañas, se impidió la recopilación de pruebas.

En un comunicado, la dependencia aseguró que Ramos Ibarra se negó a recibir al procurador Emeterio López Márquez, quien encabezó la investigación, y a los médicos legistas, por lo que no se acreditaron las lesiones.

“Se llevaron al lesionado los diputados federales Jorge Bautista Espinosa, Lilia Melo Escudero y la senadora suplente Rosalinda Llamas González, incluso con la bata y el suero puesto”, agregó la dependencia.

La lesión del panista, que originalmente fue reportada como grave por dirigentes de su partido, es un balazo en el antebrazo izquierdo, y “pudo haber sido ocasionada en un lugar distinto del mencionado por el candidato, lo cual no ha sido comprobado por las autoridades.

“No permitieron que se realizaran las pruebas criminalísticas en el lugar donde se encontraba el vehículo que transportaba al candidato panista, una camioneta con placas XEN 839”. Esto alteró la escena de los hechos, y por tanto se carece de elementos para afirmar que hubo una balacera, pues “sólo se tiene la declaración del agraviado”.

Fidel Herrera comentó: “No se vale montar escenarios. No queremos la violencia verbal, diatriba o groserías, ni la violencia fingida que sólo envía mensajes de inquietud. Veracruz está en paz, vive tranquilo”, aseguró.

Busca el PAN mayoría absoluta

El PAN anunció que buscará ganar más de 100 municipios de los 212 que estarán en juego el domingo. Destaca la meta de recuperar las alcaldías de Córdoba, Pánuco, Atoyac, Jalapa y Coatzacoalcos, y refrendar el triunfo en Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba y Acayucan.

El blanquiazul gobierna 89 ayuntamientos y espera mantener el poder en más de 70 por ciento.

En el Congreso local, integrado por 50 legisladores, 30 de mayoría relativa, el PAN espera lograr la mayoría absoluta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.