Usted está aquí: jueves 30 de agosto de 2007 Espectáculos “El cine es falso; no me siento parte de ningún auge nacional”: Reygadas

Luz silenciosa, la más reciente cinta del cineasta, se estrenará en octubre próximo

“El cine es falso; no me siento parte de ningún auge nacional”: Reygadas

Me identifico fuertemente con la nueva generación de realizadores mexicanos, en el sentido de compartir información técnica y en el de la sana divergencia”, expresa

arturo cruz barcenas

Ampliar la imagen Fotograma de Luz silenciosa se presentará en el festival de Toronto Fotograma de Luz silenciosa se presentará en el festival de Toronto

“Creo que casi todo el cine es falso, pero aun así entiendo que el entretenimiento tiene un valor en sí, más allá de la verdad, pero la mayoría del cine me aburre bastante. Creo en el entretenimiento, en su valor, por eso me gusta el futbol, o algún otro espectáculo o deporte; por ejemplo, si veo Río místico, de (Clint) Eastwood, me aburro bastante; a los cinco minutos ya estoy viendo al suelo y me quiero salir”, expresó ayer en entrevista el director mexicano Carlos Reygadas.

Reygadas (DF, 1971), cuya exitosa película Luz silenciosa se estrenará en México el próximo 12 de octubre, con 24 copias, dijo, respecto del auge causado por Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga y Alfonso Cuarón: “¡No me siento parte de ningún auge ni de nada; no me gusta estar clasificando. Creo sólo en la creación, ¡y ya!

“Lo que sí siento es una identificación a nivel colegas muy fuerte con la generación nueva de cineastas en México, que yo creo que saludablemente viven y comparten la idea de que no hay un pastel que se acabe y que hay que atascarse, sino que el bien de uno es el bien del otro, y que compartir la información técnica y de producción, venta de películas, hasta secretos de lentes nuevas, entre comillas, es algo muy válido, lo mismo que la sana divergencia. En ese sentido, sí me siento parte de esta generación.”

Sobre la ley 226 de apoyo a la producción cinematográfica, opinó: “Me parece, en concreto, una excelente medida, más allá de tanta palabrería y rollo, y de comisiones y de crear grupos, y de pagar tus salarios, de funcionarios, en fin, me parece que una medida así de simple tiene repercusiones directas. Definitivamente, ha aumentado la producción y me parece una forma brillante de invertir impuestos directamente en algo para beneficio nacional.

“Creo que a nivel estratégico el cine sí es muy importante en un país como México, que depende mucho de su marca, que tiene sus defectos, pero que es fuerte. Me refiero a marca en el sentido estratégico de la palabra; o sea, hasta temas de poder, de liderazgo en América Latina, de turismo, de cosas que redundan en el bienestar de la población, eventualmente, si se dirigen bien.

“Las subvenciones directas también son necesarias, pero ahí sí creo que se deben de inclinar hacia el cine de autor, porque no tiene sentido que se subvencionen negocios de los particulares, y también se hace, por los mecanismos de siempre, porque se ha querido reactivar la industria, lo cual tiene un sentido en un momento histórico.

“Para mí, sí tiene que haber subvenciones directas a la cultura; las hay en todos los países civilizados, e inclusive en los más liberales del mundo, como Inglaterra o Estados Unidos.”

El director estudió derecho internacional en la ciudad de México y en Londres, especializándose en conflictos armados. En 2000, reunió un equipo de debutantes en largometraje y filmó su opera prima, Japón, por la que recibió una Mención Especial de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, y el Coral a la mejor opera prima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 2005 presentó Batalla en el cielo, su segunda cinta, la cual se estrenó en la Selección Oficial en Competencia en el Festival de Cannes. No ganó nada. Luz silenciosa es su tercera película y fue ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Recorrido por festivales

Luz silenciosa (sinopsis: Johan y su familia son menonitas del norte de México. Contra la ley de Dios y del hombre, Johan se ha enamorado de otra mujer) se presentará en el Festival de Toronto; luego, el 6 y 7 de octubre, se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En el Distrito Federal se estrenará el 12 octubre con 24 copias.

Agregó: “Las películas, tanto en la forma de hacerlas como en los temas, vienen de mi imaginación puramente. Tienes una historia y tienes ganas de narrarla, tienes ganas de transmitir un ambiente o sensaciones, y tienes principios estéticos, y principios de herramientas; por ejemplo, a mí no me gusta grabar una conversación con plano, contraplano y master shot, las tres posiciones, y luego editarlas en la mesa. Creo que hay una forma más interesante de hacerla. Así es como se hace en las telenovelas. Hay una fórmula, como la de preparar salsa de tomate.

“Fuera de eso, cierro los ojos y escribo las cosas como me las imagino. Con Japón conté la historia que más me interesaba en ese momento. Cuando hice Batalla en el cielo hice lo mismo y en Luz silenciosa, lo mismo. Con Japón traté temas de la adolescencia, de por qué no suicidarse, qué es vivir. En la segunda hablé de temas de la sociedad, de si es injusta. En la tercera, de temas muy humanos, personales, del amor, de cómo amamos y qué es amar, y si es legítimo dejar de amar cuando has amado, cuando la otra parte aún te ama. ¿Qué es lo honesto y lo verdaderamente humano? No hablo de respuestas, sino simplemente nado en esas preguntas”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.